LUGO ANCARES
Donís
6157
visitas
Altitud: 1670 m Distancia: 15,29 km Desnivel: 1031 m Pendiente Media: 6,74 % Coeficiente: 335
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Junto a las conocidas como Pontes de Xantes arranca este esta vertiente de Ancares. El puerto se divide entre Lugo y León, respectiva y principalmente entre los municipios de Cervantes y Candín aunque en la zona final también se adentra en otro municipio lucense; Navia de Suarna. Hay cierta controversia sobre el apéndice de Navia de Suarna que se adentra en Candín, el cual es reclamado como territorio leonés. Facilito mapa para ver situación:


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras en estado regular o malo en la mayor parte de la ascensión. Los dos primeros kilómetros son muy estrechos y hay zonas con mucha gravilla y otras con hormigón. La parte final, desde el km 12,9, es la que mejor estado presenta con un firme perfecto con señalización vertical y horizontal, que sólo se repite en un tramo muy corto desde el km 9,7 al 10,4. El resto del puerto presenta un firme botoso, rugoso pero asequible quitando el tramo descenso posterior al km 6,3 donde hay muchos baches. Las sombras son escasas; hay alguna al principio del puerto y sobretodo en la bajada de antes de Suárbol. El tráfico es escaso y la nieve puede causar algunos problemas en los meses más fríos del año.

Fuentes: Hay alguna fuente muy rustica en Donís, otra al menos en O Piornedo y una en el km 9,7.

Comentario: Ancares es el Rey de los puertos de la zona de los Ancares, el rey de los puertos gallegos y posiblemente el rey de los puertos de paso de toda la península. Más aún tras el descubrimiento de la vertiente de Pan do Zarco. La vertiente que hoy os presento no hace más que acrecentar la fama de este puerto abriendo el encadenado perfecto de Sete Carballos (mejor aún el Alto da Serra de Vilar) con Ancares, el rey y el príncipe de esta zona.
La vertiente que cruza todo Donís es una vertiente contundente, uno de los puertos de mayor coeficiente de Galicia y un duro rival para todos los que intentéis ascenderla. Es un puerto con dos zonas exigentes separadas por un descenso; la primera zona tiene 4,9km y su pendiente media se queda en el 9,9%, con sus primeros 2,3km al 12,8%, sin duda números a tener en cuenta. El segundo tramo tiene otras características pero sus números también son llamativos, con sus casi 7,1km tiene una pendiente media del 8,11%. Si sumáis sólo los dos tramos casi sale otro Pan do Zarco.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio de este puerto por la ladera donde se construyó Donís es realmente espectacular. Las vista desde el puerto de Alto da Serra de Vilar son impresionantes.






Fotos:

Los primeros 500m son demoledores pero la pendiente da un respiro corto durante 200m, donde sigue sin bajar de los dos dígitos.




Antes de llegar a la bonita iglesia la cosa se pone otra vez muy fea.






Después de la iglesia, justo al completar el primer kilómetro, si hay un descansillo de verdad durante unos 200m.








Poco después de esta herradura la pendiente pierde algo de fuelle.






Kilómetro 2,9.




Se sigue ganando altura. Pese a no ser un tramo muy duro y tras dejar atrás la última zona suave de Donís, en todo el tramo restante hasta O Piornedo (3,5km) nunca se baja de un 5% (datos cogidos dada 100m).


Llegando al hotel de O Piornedo (km 4,6).








Mucho cuidado con este tramo del puerto ya que esta parte tiene el firme de la calzada en muy mal estado, y al ser en bajada es muy peligroso.










Aquí en el km 9,7 hay una fuente y un área recreativa.


Una zona exigente son los 1900m que hay a partir del km 9,9, y que tienen una pendiente media de casi el 11%.






Al ir ganando altitud los paisajes se abren y las vistas para mi mejoran.






Hay una bajada muy corta para terminar esos casi dos kilómetros tan exigentes. Después la pendiente vuelve pero mucho más suave hasta llegar a la zona final del puerto, donde los dos dígitos se apoderan otra vez de la pendiente.




La zona final del puerto vista desde el mirador de Balouta.




Los últimos metros.


Y al otro lado la vertiente de Tejedo, otro bicho duro de roer.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -