BIZKAIA PAGOMAKURRE
Artea
9981
visitas
Altitud: 878 m Distancia: 9,5 km Desnivel: 733 m Pendiente Media: 7,72 % Coeficiente: 212
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Artea tomamos la BI-3513 que se dirige a Orozko por el alto de Bikotzgane. El inicio lo situamos medio km después en un puentecillo con la señal de barrio Ibarretxe.

Especificaciones: En los dos km y medio iniciales, carretera amplia, perfectamente señalizada. El resto, carretera estrecha, sin señalización y con firme hormigonado en su mayor parte, pero liso y en buen estado. Sombras continuas y trafico inexistente los días laborables. Los fines de semana aumenta bastante por los montañeros “comodones” que quieren subir al Gorbea y usan el coche hasta donde les es posible o domingueros que suben a pasar el día en las diversas áreas recreativas.

Fuentes: Comenzando el quinto km, en el punto de unión con la subida tradicional, hay un área recreativa con fuente. En el área recreativa de Larreder hay otra algo ferruginosa, pero muy fresca. Y la última la encontramos en el área recreativa del final.

Comentario: Esta variante, bastante desconocida, comparte los dos km y medio iniciales con la del alto de Bikotzgane y los cinco finales con la subida normal a Pagomakurre. En números coincide casi totalmente con dicha vertiente tradicional. Dura ascensión por cuanto vamos a encontrarnos con tres km completos por encima del 10% de pendiente media, siendo la total del puerto cercana al 8%, cifra considerable si tenemos en cuenta que hay medio km de descenso intermedio. Todo el trayecto transcurre por un cerrado bosque, con diferentes tipos de arbolado, la mayoría reforestado, pero que en otoño es espectacular con sus colores dorados sobre todo en el tramo final. Hay zonas tan cerradas que en verano parece que se hace de noche al entrar en ellas. Solo tendremos algunas vistas, eso sí espléndidas, en las cercanías de Larreder.
Tras un primer km relativamente cómodo, entramos en un tramo en el que la pendiente ronda los dos dígitos de forma continua. Mediado el tercer km, encontramos un desvío a la izquierda señalizado hacia Pagomakurre y que se inicia con un corto descenso. Pero enseguida la cosa se pone más seria y en el medio km siguiente encontraremos un par de rampas con la mayor pendiente puntual de toda la ascensión y que alcanzan e incluso superan el 16%. Sigue otro medio km en descenso, tras el que la pendiente va aumentando poco a poco hasta enlazar con la subida tradicional ya entrado el quinto km. Y aquí entramos en la parte más dura y que se nos va a hacer larga de verdad. Van a ser dos km y medio con una pendiente media del 11,6%, sin grandes rampas pero siempre en cifras de dos dígitos. Y cuando decimos siempre, es en el sentido literal. En este tramo no hay ni un solo punto por debajo del 10%. Así que más nos valdrá tomarlo con calma, so pena de tener que pagarlo un poco más arriba. Tras este esfuerzo tendremos un buen tramo de descanso antes de afrontar otro duro repecho, bastante más corto y ameno, con un par de bonitas herraduras, antes de llegar al área recreativa de Larreder. Lo que queda hasta el final es algo menos duro que lo dejado atrás aunque, si exceptuamos un corto descanso, tampoco bajaremos del 9%. Y si hemos ido con BTT, podemos seguir dos km y medio hasta la preciosa campa de Arraba, superando otros 210 metros de desnivel, con un km al 14%. Ahí sí que el paisaje y las vistas son espectaculares. Lástima que no sea posible llegar con la flaca, aunque tenemos referencias de que alguien sí lo ha hecho.

Fotos:

Inicio en la carretera Artea-Orozko, en el barrio Ibarretxe.


El trazo rectilíneo no da sensación de pendiente, pero ronda el 10%.


En este desvío señalizado, vamos a la izquierda.


Nos encontraremos con unas duras rampas.


Aunque el firme es hormigón, está perfecto.


Ya iniciado el tramo más duro, confluimos con la vertiente clásica que viene por la izquierda.


No lo parece pero es duro de verdad.


El bosque y la bruma matutina regalan bonitas imágenes.


En esta herradura se aprecia mejor la pendiente.


Llegando al final de lo más duro.


En una zona recientemente talada, tenemos una buena vista hacia el macizo de Itxina.


Llegamos al área recreativa de Larreder.


Aquí las vistas son a la izquierda, hacia los montes de Durango.


Un detalle de las últimas herraduras.


En otoño, la parte final con estos abetos caducifolios es un regalo para la vista.


Los últimos metros.


Area de Pagomakurre. Sigue pista de grava.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -