LUGO O PEDREGAL-A FORCA
Ferrería Vella
3015
visitas
Altitud: 1253 m Distancia: 14,71 km Desnivel: 762 m Pendiente Media: 5,18 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca en pleno corazón de O Courel, a mitad de camino entre Folgoso do Courel y Seoane do Courel y junto al río Lor.
Sigue sin saber cómo eliminar la ruta opcional, así que guiaros sólo por la línea azul.

Especificaciones: Carreteras bastante amplias en general y con un firme que en su mayor parte es aceptable o incluso bueno. Hasta llegar a Seoane no se puede decir que sea el mejor firme pero si hay señalización horizontal. El mejor asfalto está a partir de Seoane y dura casi hasta el final. El tráfico es muy escaso, casi nulo una vez se abandona la LU-651. Las sombras sólo se encuentran en la parte baja del puerto, prácticamente coincidiendo con el tránsito por la LU-651.

Fuentes: La verdad es que no he visto ninguna aunque me extraña que en Seoane no exista alguna. Lo que si hay es algún bar y supermercados a pie de carretera en Seoane.

Comentario: Otro puerto más a sumar en Folgoso do Courel, ¡menudo municipio para la práctica del ciclismo!
No me ha sido sencillo buscar un nombre para este puerto o puertos. He revisado lo existente en la red, he hablado con foreros informados de la zona e incluso he hablado con lugareños y trabajadores del ayuntamiento. Los vecinos no tienen un nombre para lo que yo he llamado O Pedregal y los nombres con los que se le ha denominado en los foros no me convencen. Por lo que me he declinado por llamarlo O Pedregal ya que el puerto termina en una especie de pedregal, y este nombre figura en varios mapas muy cerca del final del puerto. Sin embargo el paso cercano pero con casi la misma altitud conocido como Tras do Golado en los foros, no es conocido así por los vecinos. Para ellos este paso de montaña es conocido como A Forca.
Otra característica de O Pedregal y A Forca es sus múltiples posibilidades de enlace y también de variantes. Este puerto puede arrancar donde yo lo indico en esta altimetría, pero también existe la posibilidad de hacerlo junto al camping do Courel, creando así un enlace perfecto con el Alto do Couto o con Torubio. Existe para el ascenso la variante de Vilela, aunque en mi opinión esta variante debería ser más corta y no compartir los inicios propuestos anteriormente.
El puerto en sí es bastante irregular en la primera parte de ascensión, es decir hasta Seoane. Pero una vez se llega a este punto el puerto cambia y se vuelve bastante constante, ofreciendo desde este pueblo hasta el final una pendiente media muy cercana al 7%. Esta segunda parte no posee ninguna rampa extrema pero si zonas exigentes y sobretodo unas panorámica realmente espectaculares de O Courel, con vista inmejorables del Alto do Couto o del paso de Torubio. Sin duda es un puerto que merece la pena subirlo sólo por los paisajes.


Fotos:
Es difícil fijar un inicio para este puerto, hay una larga zona que transita al lado del río Lor que parece tener algo de pendiente, pero es tan suave que puede ser despreciable fácilmente. Finalmente me decidí por el punto de la primera imagen.


Cruce para ir a O Incio, seguimos de frente. Como comentaba el puerto al principio es muy suave e irregular.


Paso por Ferrería Vella. El terreno sigue igual.




Km 3,3 y aparece Seoane al fondo. Hay una pequeña bajada y después comienza un tramo donde por primera vez la pendiente tiene algo de fuerza. Este tramo anterior a Seoane sin embargo es irregular al tener en medio un descansillo.




Seoane do Courel. Tras el pequeño pueblo comienza de verdad del puerto.


El asfalto empeora durante un par de kilómetros.


Llegaréis al cruce para ir a O Incio donde os desviaréis trazando esta curva de herradura.


1,2km después, en el km 7,8, hay que desviarse en otro cruce y trazando otra herradura.


Tras la herradura el asfalto vuelve a mejorar y las rampas de dos dígitos comienzan a repetirse más a menudo.

Fotos:

Km 8,6. Las vistas van mejorando. El noveno y décimo kilómetro son los dos más duros


Grandes paisajes quedan a la espalda.






En el km 9,5 casi se puede ver por completo el trazado del Alto do Couto.




Décimo kilómetro.




A partir del km 10,5 la pendiente pierde fuerza durante unos 1.600m.


En mitad de este tramo algo más suave aparece una curiosa formación rocosa, y que parece ser, por lógica, el origen del nombre del monte que domina parte de la subida; Taro Branco.






Al llegar a la altura de la formación (km 14,1) regresan las rampas más exigente que alcanzan los dos dígitos, y que de forma irregular se repiten hasta el km 14, es decir casi el final del puerto.


Un recordatorio de lo que va quedando atrás.


Abajo a la derecha quedan Vilasibil y Meiraos, este último es accesible por un camino de tierra. Estas dos aldeas se cruzan en la ascensión del vecino Alto da Pedra, puerto que comparte parte del trazado en una de sus vertientes.






Km 13.






Este camino de la derecha lleva a la caseta forestal de Taro Branco. La rampa de la foto es la as última de cierta entidad.


La caseta forestal, que más bien es una casa, y la antena más a la izquierda.


Los últimos metros son más suaves, como mucho la pendiente llega al 6%. Como se puede ver hay una especie de pedregal.




Vista hacia atrás desde la cima.


Y otra vista desde la cima. Acercándose más al borde de la carretera se puede ver parte de la vertiente de Vilela.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -