VALENCIA ALTO DE CONTRERAS
Río Cabriel
5021
visitas
Altitud: 921 m Distancia: 7 km Desnivel: 330 m Pendiente Media: 4,71 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Nos encontramos en la La Plana de Utiel-Requena, justo en la zona del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. La ascensión da comienzo en el puente que hay debajo de la Presa del río Cabriel, el cual sirve de límite provincial entre Valencia y Cuenca.

Especificaciones: Carretera que para su antigüedad y el poco mantenimiento que tiene, se encuentra en estado más que aceptable. Esta es de unos 5 metros de anchura con señalización central.
Aunque no lo parezca, las sombras serán escasas.

Fuentes: No nos hemos percatado de ninguna fuente durante la ascensión, pero si la necesidad apremia, antes de iniciar la misma hay una Venta donde poder aprovisionarse.

Comentario: Seguramente habremos viajado alguna vez por carretera desde el centro de la península hacia las costas valencianas por la A3, o en su caso a la inversa. Lo que nos ha llevado a pasar por los impresionantes viaductos que nos ayudan a superar casi sin darnos cuenta y sin apreciar como se merece la zona, el Embalse de Contreras construido en 1972 en la confluencia de los ríos Cabriel y Guadazaón.

El puente que nos ayuda a superar el río Cabriel y que a su vez es el inicio del puerto, fue construido entre 1845 y 1851 y que para descender por el cañón se tuvo que construir una carretera en zig-zag lo que originó el Puerto de Contreras. En este caso por la vertiente de Valenciana.

Esta carretera no es la vieja Nacional III, si no la antigua y original carretera, de la cual aun se conserva parte del firme original, que a pesar de haber algo de gravilla y estar un poco bacheada, no supone ningún tipo de impedimento para poder disfrutar de la ascensión.

El puerto es de esos que te sumerge en el ciclismo de otras épocas, pero de décadas muy muy lejanas, más bien de principios del siglo XX, lo que casi nos lleva al origen de este deporte. Es una ruta “vintage” total, apartada, tranquila y que te rodea de un aura de misticismo y de imágenes en tu mente de fotos vistas en blanco y negro, con ciclistas con las cubiertas en la espalda, llenos de polvo o barro, con los bidones en el manillar y desarrollos que hoy en día no llevarían ni los mejores profesionales.

Es un puerto de otra época, que te hace sentir sensaciones de cómo tu abuelo lo hubiera subido en sus años mozos.

La ascensión es muy constante y se mueve continuamente entre el 4-5-6%, lo que aparentemente la hace muy llevadera, pero ese firme viejo y antiguo igual que le da un toque mítico, también dificulta un poco más la subida y en ocasiones da la sensación de ser un poco más dura.

Y si ya de por sí el puerto y el entorno es bonito, el trazado no se queda atrás, donde a pesar de tener una “casi” recta de cerca de 3 km en su zona intermedia, tanto en el inicio como en el final, las herraduras le dan el plus que le faltaba.

Por ponerle un pero, es que no dispone de cartel de puerto y la zona final va suavizando poco a poco, por lo que igual no tendremos claro donde finaliza. Eso si, si continuamos comenzaremos una bajada que ya nos indicará que nos lo hemos pasado.

Fotos:


Vista de la Presa y del puente donde comenzamos la subida.


A la izquierda podemos apreciar el trazado del puerto con las primeras herraduras y al fondo el bonito entorno por donde transcurre el puerto.


Estamos justo debajo de la presa de Contreras, en el puente donde da comienzo el puerto. La vieja NIII circula por encima de ella. Podemos apreciar los 129 metros de altura que tiene.


En puente sobre el río Cabriel sirve como límite fronterizo entre las provincias de Valencia y de Cuenca. Al cruzar el mismo da comienzo la altimetría.


En los primeros metros ya podemos apreciar el viejo asfalto y la grandeza del entorno.


Tras la primera herradura cambiamos de vistas podremos ver la presa al fondo.


Segunda herradura….. sin palabras.
">

Vista atrás de la segunda herradura.


Nos acercamos a la siguiente herradura. En donde las vistas del Parque Nacional de las Hoces del Cabriel son espectaculares.


Zona arbolada donde al la derecha queda el pueblo de Contreras.


A partir de aquí el tráfico está más restringido por si ya era escaso. Da comienzo la zona más rectilínea del puerto..


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -