BIZKAIA AMOROTO-GOIKOSOLOA
Aulesti
2754
visitas
Altitud: 313 m Distancia: 3,09 km Desnivel: 241 m Pendiente Media: 7,8 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nada más salir de Aulesti en dirección Lekeitio, entramos por el primer cruce a la derecha señalizado hacia Goierri. La ascensión comienza tras cruzar el puente. Nota: en otro error Google Maps se ha comido un trozo de carretera por lo que en el mapa no hagáis caso del bucle que va por la derecha y que es intransitable. Id directamente (hay carretera) de “Goierri Auzoa, 1” a “Lugar Barrio Goierri, 16TRI” .


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera muy estrecha, sin señalización y asfaltada con buen firme. Los últimos 700 metros tienen firme de hormigón liso en perfecto estado. Sombras continuas y tráfico inexistente.

Fuentes: En Aulesti, antes del inicio.

Comentario: Estamos en una zona de las menos conocidas de Bizkaia y raramente los cicloturistas se adentran por estos complicados vericuetos. Es más, la mayoría ni siquiera conoce su existencia. Y ellos se lo pierden, porque el placer de pedalear por buen firme y por lugares sin un solo vehículo, tal y como están de transitadas hoy las carreteras, la verdad es que no tiene precio. Además, en este caso no se trata de la típica carretera que conduce a unos caseríos y no tiene salida. El primer km y medio lo comparte con la conocida como Goierri y que por la otra vertiente, mucho más dura, nos lleva hasta Markina. En nuestro caso, en el primer cruce vamos a la izquierda señalizado hacia Amoroto, por donde podemos descender hasta la BI-2405 ya en las cercanías de Lekeitio.
Esta ascensión presenta una pendiente muy constante en algo más de dos km hasta llegar a los caseríos de Olariaga. Bien es verdad que no pasamos del 11%, pero la pendiente media de este tramo es cercana al 9% sin un mínimo punto de respiro. Respiro que encontramos en los caseríos citados, antes de tomar el desvío hormigonado a la izquierda que en poco más de medio km nos lleva al punto más alto. Hay una rampa dura antes de coronar, pero es muy corta y no ofrece mayores problemas. Si seguimos adelante, podemos llegar hasta el bonito pueblo de Amoroto y desde allí descender hacia Lekeitio por una carretera perfecta y sin tráfico. Ascensión ideal en verano porque apenas nos alcanzará un rayo de sol.

Fotos:

Nada más salir de Aulesti tomamos este cruce a la derecha.


La ascensión se inicia tras cruzar el puente.


La pendiente, exigente desde el inicio.


Muy mantenida y con un trazado bastante rectilíneo.


En el primer cruce nos vamos a la izquierda. Está señalizado.


La pendiente sigue con la misma tónica.


Un tramo estropeado reparado con hormigón, quedó perfecto.


Llegamos a los caseríos Olariaga.


Y nada más dejarlos atrás, tomamos esta pista hormigonada.


Entramos en el término municipal de Amoroto.


La última rampa.


Si seguimos adelante, llegamos al núcleo principal de Amoroto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -