LUGO MOURELOS
O Esperón
2894
visitas
Altitud: 584 m Distancia: 2,99 km Desnivel: 371 m Pendiente Media: 12,41 % Coeficiente: 169
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lucense de O Saviñao y más concretamente en la parroquia de Mourelos.

Especificaciones: Carreteras en general muy estrechas, en algún punto apenas alcanza los dos metros. Tramos de hormigón, en zonas bastante basto, salpicados por todo el puerto. Hay zonas con gravilla pero no me pareció que fuesen demasiado complicados pese a lo extremo de la pendiente. Por otro lado encontraréis algún tramo muy corto con hojas de los pinos que si crearán problemas en la adherencia, aunque las roderas de los coches están limpias. Hay alguna sombra puntual que no servirá en las tardes más calurosos de verano. El tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: No he visto ninguna, “casi es más fácil encontrar vino en esta zona”.

Comentario: Primer puerto que presento en O Saviñao, un municipio lugués de 4.056 habitantes (2015) enclavado en la Ribeira Sacra y en la comarca de Terra de Lemos. La economía del municipio fundamentalmente es agrícola, cuenta también con industrias lácteas, vinícolas, de construcción, etc. Sin duda el principal atractivo turístico es el entorno de la "Ribeira Sacra", en el que podemos encontrar algunos de los más bellos exponentes del románico gallego. Varias rutas de senderismo permiten disfrutar del arte rural del municipio y de la belleza natural de los parajes en que se encuentra. Lugares como el embalse de Belesar, son aptos para la práctica de deportes náuticos, remo, piragüismo, natación,...etc. Un recorrido en catamarán permite al viajero recorrer la geografía de buena parte de la llamada "Ribeira Sacra", sembrada de monumentos religiosos.
¡Los viñedos! En otros lugares han sido otras obras del hombre las que ha creado carreteras casi imposibles, pero en toda esta zona de ribera casi encañonada hacia el río Miño han sido los viñedos. Las carreteritas creadas para acceder a las distintas fincas de viñedos han posibilitado uno de los muros más contundentes de toda Galicia. No os dejéis engañar por la escasa longitud del puerto ya que este esconde múltiples trampas con pendientes que superan con claridad el 20%. Es destacable el tramo medio del puerto donde encontrareis 800m con una pendiente media del casi el 18,4%, una auténtica prueba para cualquier humano normal. Como dato curioso decir que aquí se esconde uno de los kilómetros más duros que se pueden encontrar en cualquier puerto gallego, entre medias de los kilómetros naturales hay mil metros con una pendiente media del 17%.
El puerto se podría alargar hasta Escairiz, un barrio de Rosende donde está el punto más elevado siguiendo la pendiente ascendente. Pero yo particularmente creo que el final lógico para semejante muro está en Mourelos, porque nada tiene que ver lo que hay después con los muros de los viñedos.


Fotos:
El puerto comienza muy cerca de uno de los puentes de la zona, conocido como Portotide, que cruza el río Miño. Los viñedos dominan el paisaje, se pueden ver los carriles usados para subir las uvas por estas escarpadas laderas en la conocida como viticultura heroica.




El escalonado inicio del puerto es difícil de reflejar en la altigrafía.


¡Comienza la acción!. Hay que coger este primer cruce a la izquierda dirección a Mourelos…


…para inmediatamente coger este otro donde hay una primera rampa de hormigón.


Aquí, en esta fotografía sacada hacia atrás, se puede ver mejor uno de los carriles para subir las uvas. Después de un corto descansillo comienza el tramo más duro del puerto.




Dos herraduras seguidas brutales para completar el primer kilómetro. Pero esto no para y durante los siguientes 700m lo más suave que os encontraréis (mediciones cada 100m) no baja del 16%.


Ya hay punto donde se supera el 20%.


Os adentraréis en el tramo principal sobre hormigón, normalmente sinónimo de rampas duras. (km 1,35)




Fotos:

Km 1,5.


Una pena no poder meter esta curva en una imagen no panorámica, porque en este tipo de imágenes la pendiente siempre parece menor. En este punto hay 100m al 24%, pocos lugares alcanzan este punto de pendiente en esa distancia.


Hacia el kilómetro 1,7 hay un descansillo que da por terminado el infierno.




Pero aún queda una corta secuela a partir del segundo kilómetro hasta salir de Mourelos (barrio de A Senra).






Cruce a la derecha en el kilómetro 2,4.


Apenas 50m después hay otro cruce esta vez a la izquierda y después se cruza la aldea.


Tras cruzar A Senra se dejan también atrás los dos dígitos. Esto es casi el final.


Esto si es el final. En el cruce se puede elegir girar a la derecha para seguir subiendo suavemente hasta Escairiz, o bien ir a la izquierda dirección a la iglesia de Mourelos y bajar de nuevo hasta el rio Miño. Este bajada es otra de las múltiples posibilidades de ascensión a la zona de Mourelos o a Escairiz.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -