HUELVA PUERTO DE LAS LANCHAS
Rivera Grande de la Golondrina
2019
visitas
Altitud: 163 m Distancia: 8,29 km Desnivel: 157 m Pendiente Media: 1,89 % Coeficiente: 39
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Situamos el inicio del "puerto" en el puente sobre la Rivera Grande de la Golondrina, en la carrereta HU-4401, que une San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, a unos dos kilómetros de ésta última localidad. Circularemos en sentido San Silvestre.



Especificaciones: La carrereta HU-4401 une las localidades onubenses de San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, en la comarca del Ándévalo Occidental, es de reciente hechura. Carece de arcén, tiene doble carril y doble señalización y presenta un asfalto rugoso. En abril de 2015 se terminaron unas obras de adecentamiento. El tráfico es nulo.

Fuentes: No observé ninguna. Es muy recomendable avituallarse en Sanlúcar de Guadiana.

Comentario: 17 kilómetros de desértica carretera separan Sanlúcar de Guadiana de San Silvestre de Guzmán. En verano son frecuentes las altísimas temperaturas y un fuerte y molesto viento. Nuestro teléfono celular puede ser invadido por compañías portuguesas de telefonía móvil con el consiguiente coste económico. Finalmente nos encontraremos con esta pequeña trampa, una vez hayamos dejado Sanlúcar dos kilómetros atrás. Al poco de dejar el puente sobre la Rivera Grande de la Golondrina nos esperan dos curvas de herradura con rampas durísimas. Tras ellas un tramo de recta que acaba con una curva a derechas donde la pendiente se vuelve extrema de nuevo, hasta alcanzar un cruce con una pista de tierra, lugar donde se acaba nuestro pequeño calvario, pues desde allí, suavemente, alcanzaremos la cima de este repecho. Desde este punto solo tendremos que superar otros tres repechos hasta alcanzar el punto más alto, junto al acceso al cortijo de las Lanchas. Ojo porque el corte de los kilómetros es engañoso y dichos repechos son más duros de lo que parecen a priori. Finalmente advertir que desde la cima hasta San Silvestre aún nos quedarán 7 kilómetros de cresteo, por lo que, dado que por allí no pasa un alma, es mejor ir bien abastecidos de agua. El desnivel acumulado es de 246 metros.

Fotos:

En este puente comienza la subida


Y podemos ver el primer cabezo que subiremos


Aquí coronamos el primer repecho


Aquí coronamos el segundo repecho


Aquí coronamos el tercer repecho


Afrontamos el último repecho


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -