LUGO   VEASCÓS   por   PENA DO GARABULLO   848 visitas   



Altitud: 598 m Distancia: 5,47 km Desnivel: 336 m % Medio: 6,14 % Coeficiente: 93

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: En plena Ribeira Sacra en el municipio lucense de Carballedo. Hay un pequeño error de trazado en la segunda curva de herradura, al parecer los de Google han querido ahorrarse unos metros.



Especificaciones: Carreteras que en puntos llegan a ser estrechas pero que en general rondan los 3,5 o 4m. El asfalto es rugoso, botoso y hay puntos con algo de suciedad en los bordes por gravilla u hojarasca. El tráfico es escaso y hay bastantes sombras en todo el puerto.


Fuentes: No he visto ninguna.


Comentario: La totalidad del puerto transcurre por tierras de Carballedo (2351hab, año 2015), municipio situado en el suroeste de la provincia de Lugo, entre la Serra do Faro y el embalse de Os Peares. En las orillas del Miño encontramos restos monumentales del medievo que, dieron origen al sobrenombre de Ribeira Sacra para estos parajes. Muy cerca del trazado del puerto se encuentran las iglesias monásticas de S. Esteban de Chouzán y de S. Xoán de A Cova, joya del románico, que están declaradas Monumento Nacional y ambas tuvieron que ser trasladadas, piedra a piedra por culpa de la construcción de la presa de Os Peares. Es posible tomar el catamarán para hacer una ruta fluvial con recorrido pintoresco.
Este puerto es una maravilla natural, el inicio se encuentra a los pies de la Pena do Garabullo, un colosal peñasco que desde donde comienza el puerto asciende verticalmente 158m, pero desde la orilla de río Miño tiene unos 250m. Bajando a saltos y pegada a Pena do Garabullo encontraréis una cascada que pasará bajo vuestros pies justo cuando arranca el puerto. En el resto de la ascensión se combinan los bonitos bosques de ribera junto a lugares, donde la carretera es un magnífico mirador del Miño a su paso por esta zona de la Ribeira Sacra.
El puerto en cuanto a números no destaca demasiado pese a tener un tramo a considerar. Este tramo comprendería los dos últimos kilómetro donde la pendiente media se sitúa en el 10,2%. El puerto se puede dividir en dos partes separadas por un descansillo que llega formar bajada. La primera parte de subida tiene casi 2 km y en ella la pendiente llega a ser intensa desde el km 0,6 al 1,3. El resto de esta primera zona es poco exigente e incluso poco antes de A Voutureira llega a ser llano. Tras la bajada y descansillo posterior comienza la segunda parte del puerto que casi comienza con el km 3, y hasta el final del puerto tiene una pendiente media del 9,56%.
En la altigrafía os muestro una parte en blanco que se corresponde con lo que faltaría para llegar al punto más elevado, parte que no he convenido incluir porque creo que no es parte del puerto, en mi opinión son un par de toboganes pos puerto hasta llegar a un punto de mayor altitud. Espero haber acertado pero por si acaso os dejo los números hasta ese punto; la distancia se iría hasta los 6,85km, la pendiente media baja al 5,27%, el desnivel se sitúa en 361m y lo más llamativo es el coeficiente que se queda en 78, algo que demuestra una vez más los caprichos del coeficiente.


Fotos:

El inicio del puerto sobre este puente es una auténtica maravilla. Las rampas iniciales del puerto son medias, con pendientes entre el 5% y el 7% hasta completar los primeros 600m.


En esta imagen sacada hacia atrás se puede ver la mastodóntica Pena do Garabullo. No es tan fácil ver la cascada entre los árboles.


Los pinos dejan algo de suciedad en la carretera.


Se puede escuchar el murmullo de la cascada aún visible entre los árboles que dan sombra a la carretera.


La pendiente aquí coge más consistencia.




En alguno de los claros sigue pareciendo enorme el peñasco.


El primer kilómetro casi coincide con esta herradura.


Poco después de completar el primer kilómetro aún se puede escuchar el sonido de la cascada, y entre los arboles tendréis la última oportunidad de verla.




La pendiente comienza a decaer a partir del km 1,5.






Poco antes de completar el segundo kilómetro se pasa por A Voutureira, donde arranca una bajada suave de algo más de 700m.


A Voutureira tiene unas vistas envidiables.






Aquí la pendiente descendente se convierte en llana, más o menos.




En este tramo llano la carretera es todo un mirador. Abajo se pueden ver distintos barrios de la parroquia de Chouzán.


Al pasar por el kilómetro tres del puerto la pendiente vuelve a ser ascendente.


Aquí hay que desviarse a la derecha trazando a la vez una curva de herradura. Dirección A Barraela.



Aquí arranca lo más duro del puerto.




Llegando al km 4.








La carretera sale del bosque ofreciendo una panorámica de lo superado.




Las rampas más exigentes comienza a partir de aquí, superado el 5º km. En algunos puntos rondan el 15%.




Final a la vista.


Y aquí se acaba.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -