CANTABRIA TORQUIENDO
Rioseco (Guriezo)
2858
visitas
Altitud: 256 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 251 m Pendiente Media: 7,84 % Coeficiente: 59
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el km 2,2 de la CA-151 al final de la localidad de Rioseco del municipio de Guriezo, tomamos a la derecha el desvío señalizado hacia la empresa Vitrinor. Junto a ella, en el puente sobre el río Agüera, se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de poco más de tres metros de anchura, con señalización horizontal lateral y asfalto en buenas condiciones. Tras dejar atrás Santa Cruz, hay alguna zona más irregular y rugosa pero que no presenta el menor problema para circular. Sombras continuas excepto en un tramo de la zona intermedia y tráfico inexistente.

Fuentes: Una en el inicio, a la derecha nada más pasar el puente. Otra en el barrio de Santa Cruz a mitad de la ascensión.

Comentario: Torquiendo es uno de los barrios más escondidos del municipio de Guriezo, pero a su vez ubicado en un lugar precioso por sus vistas hacia el mar y el rocoso macizo de Candina, sobre la playa de Oriñón. Macizo éste que cuenta con una curiosa particularidad ya que en él se encuentra el único enclave de la península que alberga una nutrida colonia de buitres leonados sobre acantilados marinos.
Esta ascensión, poco conocida y menos frecuentada por los cicloturistas, merece una visita si pasamos por sus cercanías, dada la tranquilidad que disfrutaremos, las vistas y que además es puerto de paso ya que la otra vertiente nos lleva hasta la N-634 casi en la cima del alto de Candina. Durante la ascensión encontramos un par de cruces, pero no hay pérdida porque están señalizados.
Los dos primeros km son exigentes por cuanto si quitamos unos metros iniciales y el final del segundo km, nos encontramos con una pendiente media bastante regular y cercana al 10%. Bien es verdad que no hay rampas tremendas. La más dura, a la salida de Santa Cruz, alcanza el 15% pero es muy corta. Hasta poco antes de dicho barrio habremos transitado dentro de un cerrado bosque en el que trazaremos varias herraduras y que en verano es una bendición por su frescura. Y poco después vuelven las sombras. Lo que queda hasta el final es mucho más irregular, alternando tramos suaves con rampas de dos dígitos. Cuando salimos del bosque llegamos al cruce donde se inicia el descenso por la otra vertiente. Para llegar a Torquiendo hay que ir trescientos metros a la izquierda, tramo que tendremos que hacer de vuelta ya que la carretera no tiene salida por el barrio.

Fotos:

Inicio en el puente que hay al fondo de lo que se ve.


Al poco, este cruce señalizado en el que vamos a la izquierda.


La zona boscosa de la primera parte.


Poco antes de Santa Cruz tenemos un tramo por terreno abierto.


Y este cruce también señalizado.


Paso por el barrio de Santa Cruz.


La rampa del 15%.


El irregular tramo final.


El alto. De frente, en el centro de la imagen, descendemos hacia Candina.


Vista hacia atrás de ese punto. Toquiendo aparece en la esquina superior derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -