ASTURIAS MARABIO
Entrago-Prado
6948
visitas
Altitud: 1052 m Distancia: 11,9 km Desnivel: 620 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 169
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Entrago, tomamos el cruce señalizado hacia Puertos de Marabio y Aparcamiento de la Senda del Oso. Cruzamos el río Teverga y luego el Taja y al otro lado encontramos el aparcamiento y el cuartel de la Guadia Civil. Aquí se inicia el ascenso.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros, sin señalización horizontal. El firme es un tanto irregular y áspero por zonas, pero no presenta baches y no molesta para ascender, salvo el punto de dureza añadido de su rugosidad. Para el descenso sí es algo más incómodo, pero tampoco en demasía. Además nos queda la posibilidad, que recomendamos, de descender por Villamayor. Hasta esta aldea el firme es similar, pero dadas las fuentes rampas, tenemos que descender despacio así que no molesta apenas. Y desde Villamayor, la carretera está perfecta. Siguiendo con nuestra vertiente, aunque hay zonas con sombra en la parte central, tampoco abundan demasiado y desaparecen en los seis km finales. Apenas nos cruzaremos con un vehículo, salvo el de algún ganadero.

Fuentes: Una junto al inicio, en el parking. Otra, mucho mejor, a la entrada de Prado a un nivel inferior que la carretera. Y al final, si vamos hacia Villamayor hay otra a medio km de coronar, aunque no sabemos si tendrá agua en verano.

Comentario: Preciosa y dura ascensión, sin duda mucho más escénica que la que, partiendo del mismo punto, asciende por Villamayor. Eso sí, si queremos emociones fuertes, esta segunda se lleva la palma. Curiosamente el coeficiente de dificultad es similar. Ello se debe a que en la de Villamayor, las rampas más duras en los km 7 y 8 están intercaladas con zonas de descansos, lo que suaviza las pendientes medias.
Antes de nada, un par de comentarios. No sabemos muy bien por qué en varias webs y foros aparece “Maravio” con “v”, cuando en todos los mapas, señales de tráfico y paneles informativos aparece escrito con “b”. Incluso en algunos foros lo escriben de las dos formas, así que alguna razón habrá. Hemos tomado la decisión salomónica de tomar como referencia el nº de entradas que hay en la red y gana Marabio por bastante diferencia. Y el segundo comentario se refiere al punto de inicio. Aunque algunas gráficas lo ponen en el cruce con la carretera a Teverga, nosotros hemos preferido ponerlo donde indicamos, ya que en los doscientos metros que hay entre ambos puntos apenas se ganan dos metros de cota, lo que desvirtúa totalmente el porcentaje del primer km y también influye en los de los demás. Decimos esto porque si comparáis datos, veréis bastantes diferencias, pero si desplazáis toda la gráfica esos doscientos metros, notaréis que son bastante parejas.
Lo primero, decir que esta variante nos sorprendió por su belleza. Lástima que en toda la parte más dura las mejores vistas quedan a nuestra espalda, aunque en alguna curva tengamos oportunidad de contemplarlas. Pero merece la pena detenerse un momento en algún punto de los km 5 y 6 para hacerlo con detalle. Y la traca final del valle de pastos de montaña de los cinco últimos km, todo un regalo para la vista. Teniendo en cuenta que de subida como tal son apenas seis km, el coeficiente de dificultad ya indica que vamos a tener que apretar de firme. Los cinco km y medio iniciales tienen una pendiente media del 9% y eso que hay un km completo al 6,6%. Por tanto, la mayor parte de este tramo estamos en cifras por encima del 10%. Tanto es así, que hemos optado por resaltar solo las zonas con pendiente por encima del 12%. En cualquier caso, ya avisa desde el inicio porque el primer medio km tiene un 10% de media. La rampa más seria la encontramos mediado el sexto km, justo cuando dejamos a la izquierda el cruce a Hedrada. Llegamos a un 16% de pendiente y aún más si la curva a derechas que hay mediada la misma la tomamos por el interior. Luego, apenas queda otra rampa antes de que se suavice la pendiente y nos deje junto a la ermita de Santa Ana, donde comienza el espectáculo final en el que casi no ganamos altitud, pero aún encontraremos una rampa del 12%. Tramo que es todo un lujo para los amantes de las dos ruedas. Todo un espectáculo. Apenas unos metros antes del final, encontramos a la izquierda el ramal hacia Villamayor. Hemos añadido el perfil hasta el punto más alto que supera en treinta metros la cota de Marabio, aunque apenas son dos puntos más de coeficiente ya que el medio km final tiene un descenso intercalado que desvirtúa su porcentaje, pero en el último tramo tendremos que superar un par de duras rampas.

Fotos:

En Entrago seguimos las direcciones hacia Puertos de Marabio. Por la izquierda de la foto iríamos a la vertiente por Villamayor.


Inicio nada más cruzar el río Taja, junto al cuartel de la Guardia civil. El parking queda a la derecha de la foto.


Ya de inicio la pendiente se sitúa de forma habitual por encima del 10%.


Paso por Prado, único núcleo de población en toda la subida.


Esta es la zona más arbolada, pero aún así las sombras no abundan.


El paisaje extraordinario y la carretera tampoco está tan mal.


Vista hacia atrás, finalizando el quinto km.


Casi en la parte final de la parte dura.


Otra vista hacia atrás. Aquí se observn los diferentes parcheados que ha ido teniendo la carretera.


Comienzo de la rampa más dura. Finaliza poco después de la antena.


Aquí la pendiente comienza a moderarse.


Llegando al precioso valle de pastos de montaña.


La ermita de Santa Ana, donde comienza el ondulado tramo final.


Una vista del mismo.


A finales de la primavera está increíblemente verde.


La cima de Marabio está donde indica la flecha. Por la izquierda vamos a la cima de la vertiente por Villamayor.


Un corto descenso desvirtúa el porcentaje del último tramo, porque en primer plano tenemos un 18%.


El punto más alto está al final de lo que vemos en la foto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -