BIZKAIA PEÑAS NEGRAS
Muskiz-Las Calizas-Triano
2777
visitas
Altitud: 495 m Distancia: 9,4 km Desnivel: 489 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 115
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la N-634 en un puente que hay junto a la entrada a Petronor al final de la recta de salida de Muskiz, dirección Bilbao.

Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado, con señalización completa y tráfico abundante en el primer km y medio. Desde las Carreras a Santa Juliana, carretera estrecha asfaltada en buen estado, sin señalización y sin tráfico. Luego hasta mediado el sexto km, carretera ancha y señalizada, con algo de tráfico. Y desde el desvío a Las Calizas hasta Triano, carretera estrecha, sin señalizar y sin tráfico, con firme asfaltado. Desde Triano hasta el empalme con la carretera de La Arboleda, pista hormigonada en muy buen estado, con un tramo nuevo que ni siquiera aparece en Street View. Lo que queda para coronar está asfaltado. Lo que apenas hay son sombras a lo largo de toda la ascensión.

Fuentes: Solo hemos visto dos. La primera, en el barrio de Las Carreras, justo en el cruce en que nos desviamos para bajar a Putxeta. Y la segunda en el barrio de Triano.

Comentario: Ascensión un tanto rebuscada y desconocida, al menos en su parte final, para la mayor parte de los aficionados a las dos ruedas. Lo que no cabe duda alguna de que en absoluto es monótona. Encontramos todo tipo de carreteras, de pendientes y de paisaje. El perfil es muy irregular, con tramos muy suaves, e incluso un par de descensos, que alternan con rampas de especial dureza. Si calculamos el coeficiente de dificultad por medios km, nos encontraríamos con la nada desdeñable cifra de 150. Sin duda, la vertiente más dura de Peñas Negras, que aún lo sería más si desde Putxeta, en lugar de ir a Santa Juliana, afrontamos la “pared” hasta La Balastera. Incluso desde este barrio hay un durísimo acceso al P.I de El Campillo, con un tramo de hormigón rayado con porcentajes de hasta el 26%, pero que no recomendamos por lo brutal de este rayado que hace casi imposible superar este tramo.
El tramo menos agradable es el primer km y medio, debido al denso tráfico de la N-634 que tampoco podremos hacer muy rápido, pues al poco del inicio ya estamos en cifras de dos dígitos en la pendiente. En el punto más alto del barrio de Las Carreras, encontramos un semáforo con indicación a la derecha a Putxeta, dirección que debemos tomar. Iniciamos un descenso en el que tenemos que ir siempre a la izquierda, sin llegar al centro del citado barrio. Pasamos bajo el ferrocarril e iniciamos el ascenso hacia Santa Juliana con un par de rampas fuertes, la segunda de las cuales llega al 16% de pendiente. En dicho barrio encontramos una carretera amplia que debemos tomar hacia la derecha. Tras un km llano se inicia el ascenso hacia el P.I de El Campillo que vemos frente a nosotros, con un primer repecho al 10% que se convierte en un 13% una vez giramos a la derecha para enfilar hacia dicho polígono. Llegados a él, giramos en una rotonda y vamos dejándolo a la derecha en dirección al campo de golf y La Arboleda. La carretera sigue siendo amplia y con una pendiente mantenida por encima del 7%. Un km después del polígono, tomamos un cruce a la derecha que indica Las Calizas. Quien quiera evitarse el calentón del paso por dicho barrio, puede seguir por la carretera que traíamos y tomar otro km después el cruce directo hacia Triano. Al poco de tomar el desvío a Las Calizas, tenemos que seguir por la derecha, dejando a un lado una carretera que sigue paralela a la que traíamos. Y de inmediato entramos el 600 metros al 15% de media, tramo que debemos iniciar con prudencia, ya que va de menos a más, finalizando por encima del 20%. Poco antes del final de este tramo, en una bifurcación sin señalizar, tenemos que ir a la izquierda. Tampoco es que haya mucha duda, ya que adoptamos la típica norma de seguir por la parte de mayor pendiente. Un descenso y tomamos la carretera que nos lleva a Triano, donde comienza el km hormigonado. Al principio muy suave, hasta llegar a un cruce en herradura a la izquierda que debemos tomar. Hacedlo muy abiertos, porque por el interior es un muro. Son apenas 50 metros pero volvemos a superar el 20%. Si miráis en Street View, veréis que aquí finaliza el hormigón, pero en la actualidad éste continúa con un firme liso y perfecto. Otra cosa es la pendiente ya que volvemos a encontrarnos con otros 600 metros al 13% de media, aunque en este caso las puntas máximas no superan el 16%. Finalizado este tramo, llegamos a la carretera que viene de La Arboleda. Ya solo queda medio km de suave pendiente para llegar a la cima. Si descendemos por la otra vertiente, llegamos al punto de inicio.

Fotos:

Inicio en este puente junto a la entrada de Petronor.


En la parte más alta de Las Carreras tenemos que salirnos de la N-634 a la derecha, hacia Putxeta.


En el descenso hacia el barrio, vamos a la izquierda.


Tras pasar bajo el ferrocaccril, fuerte rampa hacia Santa Juliana.


Al final del barrio tomamos la carretera hacia El Campillo.


Tras un km llano, comienza un fuerte ascenso hacia el polígono que vemos al fondo.


Tras girar a la derecha para enfilar hacia el polígono, aumenta la pendiente.


A la entrada del polígono industrial, tomamos esta rotonda para dejarlo a la derecha, sin entrar a él.


Tras un km de pendiente algo exigente, tomamos este cruce hacia Las Calizas.


Y al poco, seguimos por la derecha.


Llegando a la parte más dura del “muro” de Las Calizas.


Tras un descenso, llegamos a la carretera a Triano.


Paso por el citado barrio.


Tras medio km de hormigón, tomamos este durísimo, aunque corto, desvío a la izquierda.


Luego sigue un largo tramo con fuerte pendiente, también de hormigón pero en un estado perfecto.


Al final de lo que se ve, empalmamos con la carretera que viene de La Arboleda. La cima está donde marca el triángulo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -