BIZKAIA MENDEXA-ARDIKEI
Lekeitio
4804
visitas
Altitud: 221 m Distancia: 3,08 km Desnivel: 207 m Pendiente Media: 6,72 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio al final del puente sobre el río Lea a la salida de Lekeitio, dirección Ondarroa. El el cruce indica claramente Mendexa.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y asfalto perfecto hasta Mendexa. En el último km, carretera algo más estrecha, sin señalización, pero con un asfalto tan bueno como al principio. Bastantes sombras y escasísimo tráfico, si es que encontramos alguno.

Fuentes: No las hay en la ascensión, aunque sí las encontraremos en Lekeitio.

Comentario: Otra ascensión para disfrutar de la tranquilidad de entornos rurales y con una carretera perfecta. Lo más habitual es, al llegar a Mendexa, seguir de frente y descender hacia la carretera de la costa, pero nosotros hemos preferido buscar otro descenso mucho más bonito, entre viñedos y con vistas al mar. Además añadimos una pequeña propina al final.
Se trata de una ascensión con una pendiente muy regular en sus dos primeros km y de una cierta exigencia por cuanto la pendiente media está por encima del 8%. Es tan regular que solo hay un punto, en el km 1,4, en el que rebasaremos el 9%, pero sin llegar nunca a los dos dígitos. A la entrada de Mendexa, justo donde acaba la pendiente, debemos tomar un cruce a la derecha. Ya no tenemos que desviarnos y durante 700 metros iremos llaneando entre campas y viviendas aisladas. Y queda la comentada propina final de los 200 metros al 15% de media que tampoco ofrecen mayor dificultad después del descanso que acabamos de pasar. Y lo dicho: a disfrutar del descenso por la otra vertiente.

Fotos:

Inicio en este cruce a la salida de Lekeitio.


Desde el principio la pendiente es sostenida.


Enseguida dejamos atrás la zona urbana.


Pendiente muy regular, carretera perfecta y sin tráfico.


Tranquilidad absoluta.


Finalizando el segundo km, la pendiente se modera un tanto.


Cuando damos vista a Mendexa, tomamos este cruce a la derecha...


...para llanear un buen trecho entre campas y casas aisladas.


Aquí comienza el repecho final.


Hay que emplearse a fondo, pero es corto.


Aquí termina de forma bastante repentina.


Un detalle del descenso por la otra vertiente, con el mar al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -