BIZKAIA GOROSTOLA
Larruskain
2981
visitas
Altitud: 428 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 286 m Pendiente Media: 9,86 % Coeficiente: 127
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-633 a medio camino entre Markina y Berriatua debemos tomar a la derecha la BI-4403 señalizada hacia Larruskain. La ascensión comienza en este barrio, tras pasar el cementerio.


Mapa de situación

Especificaciones: Pista de hormigón liso en perfecto estado. El último km tiene firme de asfalto, pero tan estrecho como el resto de la ascensión. Sombras casi continuas y tráfico inexistente.

Fuentes: Hay una a la derecha en Larruskain justo antes del inicio.

Comentario: Como casi siempre que nos encontramos en zonas tan recónditas como ésta, la toponimia vasca se vuelve harto complicada, haciendo difícil asignar nombres. En este caso hemos optado por el de Gorostola que es el que marcan las señales indicadoras que encontramos a nuestro paso, aunque también se le llama Gorostolamendi (“mendi” es un sufijo que significa monte) o Kostolamendi como indica el Visor de IGN.
Estamos ante una desconocida y durísima ascensión, que además es puerto de paso ya que por la otra vertiente hay un precioso descenso hasta Mutriku en la misma costa. Descenso que deberemos afrontar con cierta precaución ya que comparte un buen trecho con uno de los tramos más duros del Camino de Santiago por la costa y es frecuente toparse con peregrinos, sobre todo en verano. Pocos serán los cicloturistas que se hayan aventurado por esta zona y más de uno a buen seguro se habrá dado la vuelta al encarar el tremendo muro inicial. Aunque en los dos primeros km nos encontramos con unas cuantas rampas que superan el 20% de pendiente, el inicio es demoledor. Tenemos 350 metros a casi el 20% de pendiente media que va a poner a prueba nuestra voluntad de seguir adelante. Si seguimos, cuando al fondo veamos una herradura, sabremos que unos metros después finaliza este tormento en un tramo reparador y que ya nada nos va a hacer volver atrás. Pero sigamos con calma, porque aún quedan cinco puntos en los que deberemos superar pendientes por encima del 20%. Sobre todo en el inicio del segundo km con otros 400 metros al 17,5% de media. Poco antes de finalizar este km, vamos a la izquierda y al poco la pendiente disminuye hasta convertir el último km en un agradable paseo. Solo tendremos algunas vistas llegando al final. Justo en la cima está el linde entre Bizkaia y Gipuzkoa. Curioso lo de Street View que no tiene este km final cuando por la otra vertiente llega hasta la cima y en zonas cercanas se ha metido por pistas de tierra y grava en mucho peor estado.

Fotos:

Inicio al poco de entrar en la pista que se ve de frente. Fuente a la derecha.


Desde el inicio (al fondo de la foto), las rampas son tremendas.


De inmediato estamos por encima del 20%.


Lo más duro está en esta herradura, aunque un poco después tenemos un descanso.


Aunque pocos, entre las duras rampas encontramos cortos descansos.


El durísimo inicio del segundo km.


Aquí termina esa larga y dura rampa, “celebrándolo” con un 23% de pendiente.


En este cruce vamos a la izquierda. Está señalizado.


Ya solo queda el paseo final.


Los pinos se entremezclan con hayas centenarias.


Al fondo, si seguimos adelante, llegamos al caserío Gorostola. Nosotros vamos a la derecha por la rampa de hormigón que apenas se entrevé...


...y coronamos casi de inmediato.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -