CANTABRIA   ASÓN, COLLADO DEL   por   RÍO GÁNDARA-VILLAR   1644 visitas   



Altitud: 691 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 468 m % Medio: 4 % Coeficiente: 76

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Justo en el km 10 de la CA-256 que desde Ramales de la Victoria se dirige a La Gándara, tomamos el desvío a la izquierda señalizado hacia Villar. Descendemos un trecho, cruzamos el río Gándara y 200 m después, en un puente sobre un arroyo, comienza la ascensión.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera bastante amplia con señalización completa hasta Villar estrechándose un poco hasta Sicuetos. A partir de aquí desaparece la señalización horizontal y el firme se vuelve más irregular aunque sin mayores problemas para el ascenso. Desde el empalme con la CA-256 en La Gándara hasta el final, carretera perfecta. Hay tramos con sombra, menos de los que cabría esperar, pero repartidos. El tráfico es prácticamente nulo.


Fuentes: Probablemente haya alguna escondida en alguno de los barrios por los que pasamos, pero no vimos ninguna. Así que mejor ir surtidos de líquido.


Comentario: Ascensión un tanto desconocida, pero una agradable alternativa para descubrir la otra ladera del bonito valle de Soba, en lugar de seguir la CA-256. Bastante más irregular que la que sigue esta carretera, es algo más dura, a pesar de que el coeficiente de dificultad es casi igual; pero para una comparación real habría que añadir los dos kilómetros que hay desde Regules hasta el punto de inicio y además un perfil tan irregular queda penalizado por el cálculo por kilómetros completos del coeficiente. En cualquier caso, no se puede decir que sea una ascensión dura. Pasaremos por una serie de barrios dedicados casi al cien por cien a la ganadería, ya que no en vano Soba es considerado el corazón de la Cantabria ganadera.
La ascensión presenta bastantes tramos con características muy diferentes. Hay algún cruce que puede inducir a error, pero están señalizados. Los dos primeros kilómetros son los de mayor pendiente media, por encima del 6,5%, con la mejor carretera y un enlazado de seis curvas de herradura, lo que nos permite unas estupendas vistas, hasta llegar a la aldea de Villar. En la primera herradura habremos dejado a la izquierda el cruce hacia Rehoyos y más aldeas, otra escondida ascensión por estrechos caminos asfaltados que, si no nos perdemos, nos conducirían hasta Fresnedo en la ascensión a Los Tornos por esa vertiente. En Villar viene un tramo de descanso antes de enfrentarnos al repecho más duro de la ascensión al paso por Sicuetos. Tampoco es algo que deba asustarnos demasiado, ya que solo es poco más de medio kilómetro con una pendiente media del 10,5% y punta del 16%, pero sí tomarlo con calma porque se presenta de improviso y no se ve dónde acaba. Tras él, a disfrutar del paisaje; un nuevo descanso y un km suave, ya por carretera más estrecha hasta Bustancillés. A partir de aquí, un falso llano de casi cuatro kilómetros, hasta un poco después de Valcaba, para iniciar el ascenso al 6% de media hasta el cruce con la CA-256, pasando por Cañedo. Ya solo queda ascender otro kilómetro, entre prados, casas y cabañas, hasta encontrar la carretera de La Sía, descender un poco y un corto y suave ascenso para llegar al alto. El mirador, unos metros después, desde donde hay unas increíbles vistas hacia el Valle del Asón.


Fotos:

Inicio en este pequeño puente, 200 m después de cruzar el río Gándara que vemos a la derecha.


Primera herradura vista desde el cruce a Rehoyos.


Otra de las herraduras.


Otra imagen, poco antes de llegar a Villar.


El repecho más duro, en la aldea de Sicuetos.


El típico paisaje “verde arrugado” de las montañas de esta zona.


En el falso llano en la parte media de la ascensión.


Una casa de Bustancillés.


De nuevo hacia arriba.


Paso por Cañedo.


Como se ve, ambiente típicamente rural.


En esta zona la pendiente ya es más sostenida.


Enlazamos con la carretera que sube por La Gándara.


El terreno es ahora mucho más abierto.


Ya en la carretera a La Sía, tras un corto descenso, este suave ascenso. El collado, tras la curva al final de lo que se ve.


Vista de la carretera por la otra vertiente.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -