OURENSE CAMPO DO EIRADO - MEDA
Embalse de Sto. Estebo
7227
visitas
Altitud: 1314 m Distancia: 26,43 km Desnivel: 1163 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 204
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este largo puerto pasa por los municipios orensanos de Nogueira de Ramuín, que es también donde comienza, Parada de Sil, Xunqueira de Espadanedo y termina en Montederramo.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones en los primeros 3,2. A partir de aquí el asfalto se vuelve rugoso y botoso hasta llegar al cruce de Loureiro, en el km 6,3.Tras el cruce encontraréis una calzada más amplia con buen asfalto y perfecta señalización horizontal hasta salir de Cerreda en el km 11,5. Después la calzada empeora volviendo a ser botosa, rugosa y estrecha. Este tipo de carretera dura hasta el cruce para ir a O Coutiño en el km 16,7 donde la misma aún se estrecha más, sobretodo en Santigueiro. Una vez se sale de esta última aldea encontraréis otro cruce (km21,3), para entrar en otra carretera que vuelve a ser más amplia hasta coronar Campo do Eirado. Después hay un tramo de tierra en condiciones aceptables (primavera de 2016) con una longitud de 2,5km, que desemboca en la carretera que sube hasta la antena de del Monte de Meda. Las sombras tan necesarias en verano escasean en la segunda mitad de puerto y el tráfico es escaso en todo el puerto.

Fuentes: Hay fuentes en Cerreda y Santigueiro. También hay otra junto al Campo do Eirado aunque esta no está en muy buenas condiciones.

Comentario: Esta interminable subida comienza en Nogueira de Ramuín (2124hab en el año 2015), en este municipio se encuentra en el ángulo de confluencia del Sil con el Miño. Se puede visitar uno de los monasterios más antiguos de Galicia, el de San Estevo de Ribas de Sil. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923. El enclave en el que se sitúa el cenobio, es un bosque caducifolio de gran belleza en el que se ha construido un área recreativa. Desde allí se puede acceder hasta el impresionante Cañón del Sil, perfectamente visible desde el mirador situado en la central de recepción de Iberdrola-Endesa.
El segundo municipio que pisa el trazado del puerto es el de Parada de Sil (605 hab. en el año 2015), donde podréis disfrutar de algunas de las mejores vistas de los Cañones del Sil en el mismo trazado del puerto encontraréis dos. También encontraréis un monasterio importante y situado en un lugar espectacular en este municipio, el de Sta. Cristina de Ribas de Sil.
Xunqueira de Espadanedo (818hab. en el año 2015) es el tercer municipio que toca el puerto. Aunque este municipio ya no esté dentro de los impresionantes paisajes de la Ribeira Sacra podremos encontrar otro monasterio de cierta relevancia como es el cisterciense de Xunqueira de Espadanedo.
Por último os adentraréis en el municipio de Montederramo (807hab. en el año 2015) y siempre a escasos metros de la frontera con Xunqueira de Espadanedo. Este es un municipio montañoso y en el que podréis encontrar el Monasterio de Santa María. Hay que destacar que en el Documento fundacional de este monasterio, datado en el año 1124, es donde aparece por primera vez el término "Rovoyra Sacrata", es decir "Ribeira Sacra".
¿Y qué decir del puerto? Ya veis la altigrafía; largo, irregular y con lo más duro al principio. Un resumen poco afortunado porque este puerto es uno de los que mayor desnivel tiene en toda Galicia, sólo puertos de categoría especial como Cabeza de Manzaneda o Fonte da Cova lo superan en desnivel, “quedando por encima de Ancares”. El perfil es irregular siendo los primeros 6,1km los que más resistencia ofrecen. Los km centrales son los más irregulares donde las zonas de bajada siempre suman menos que las de subida. La parte final del puerto vuelve a ser dura, casi tanto como la inicial. Después de coronar Campo do Eirado queda la posibilidad de coger una pista de tierra con poca dificultad, para enlazar con la carretera de acceso a las antenas y parque eólico de Meda que ofrece algo de resistencia.
He dudado en incluir el tramo de tierra pero como creo que si es posible que cualquier aficionado pueda circular sin muchas dificultades finalmente lo he hecho.
Hay que destacar la otra vertiente de Campo de Eirado, la subida por el lado de Xunqueira de Espadanedo es bastante contundente, pero requiere un estudio exhaustivo para ver que variantes se pueden completar.


Fotos:
El puerto arranca sobre una carretera muy bien asfaltada y encañonada en el río Sil.


Los primeros 6,1 km tienen un pendiente media del 6,5 . Son muy regulares apenas hay un par de descansillos.


Finalizando el primer km.


Presa de Sto. Estebo.






Se pasa muy cerca de la presa.


Hay un pequeño descansillo que dura poco tras pasar bajo estos arcos.


Completando el segundo km.








Superado el km 4 se cambia de dirección en una herradura.




Completando el quinto km.


Pasaréis junto a un pequeño mirador donde hay buenas vistas de la zona del embarcadero





Al completar el km 6 y llegar a la población de A Rasca termina la parte más regular del puerto. Los siguientes km son bastante irregulares y los descansillos ayudan a superar los km, que siguen escondiendo en estos siguientes 8,3km un desnivel de 184m.

Fotos:

En este cruce situado en el km 6,6 hay que girar a la izquierda para mejorar la calzada por la que se circula.




Uno de los repechos más importantes de la zona más suave lo encontraréis en el km 9.






En el km 10,5 se llega a Albergueira.




El buen asfalto termina al salir de Cerreda.












En el km 14,4 arranca la siguiente zona exigente que se extiende hasta Campo do Eirado.






En el km 16 se pasa junto a los miradores.






Tras el mirador de Cabezoás hay que desviarse a la derecha para coger un carretera más estrecha.


En km 17,4 hay que desviarse a la derecha.




En Santigueiro se gira a la izquierda.


Duras rampas al salir de Santigueiro.


Poco después (km 18,2) hay un cruce donde giraréis a la derecha cogiendo una carretera más amplia.




Último mirador.




Km 20.




Las rampas finales antes de coronar Campo do Eirado son de las más exigentes de toda la ascensión.


En la segunda imagen se corona Campo do Eirado.


Tras este cortísimo descansillo hay que girar a la izquierda cogiendo una pista de tierra.


La pista de tierra de unos 2,5km de longitud no presenta gran dificultad.








Aquí se termina la tierra y os incorporaréis a un asfalto bastante desgastado y rugoso. Los últimos 2,4 km tienen una pendiente media del 5,7%.




Últimos metros.


Se termina junto a esta antena.


Las vistas hacia el norte son amplísimas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -