LUGO   O POIO-MURALLÓN   por   FERRERÍA VELLA   1634 visitas   



Altitud: 1470 m Distancia: 23,82 km Desnivel: 979 m % Medio: 4,11 % Coeficiente: 225

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Este puerto cruza gran parte de O Courel, pasando por los municipios de Folgoso do Courel y Pedrafita do Cebreiro.



Especificaciones: Carretera amplia y con un firme, aunque irregular, aceptable hasta Seoane do Courel. Tras Seoane hay unos 700m donde la calzada pierde amplitud y el estado del asfalto empeora. Es a partir del km 6,6 donde aparece una amplia carretera de perfecto asfalto que dura hasta el km 12,8. El tramo que aparece a partir de este punto presenta una calzada más estrecha, botosa y en puntos rugosa, dura hasta el km 18,6 que es donde hay que incorporarse a la LU-633. Esta última carretera es mucho más amplia, incluido arcenes estrechos, y cuenta con un buen firme. Al coronar O Poio hay la posibilidad de subir hasta Murallón a través de una pista asfaltada muy desgasta, como podréis ver en las fotos.
El tráfico es escaso y las sombras acompañan más en la zona baja del puerto.
Comentar que hasta el día de hoy (14/09/16) no han actualizado el Google Maps, en el que aparece mal parte del trazado del puerto.


Fuentes: No he visto ninguna. Pero me parece raro que no exista ninguna en Seoane. Lo que si hay son bares en Seoane, Hospital y O Boi. En Seoane incluso encontraréis algún pequeño supermercado.


Comentario: De Folgoso do Courel ya he hablado en la altimetría de Torubio.
Pedrafita do Cebreiro (1119 hab. en el año 2015) es un municipio limítrofe con León que constituye una de las entradas históricas de Galicia. Está condición de lugar de paso ha condicionado su historia. Antaño fue itinerario de las vías romanas, después utilizado como Camino de Santiago y Camino Real. Es una región montañosa con bellas vistas panorámicas. O Cebreiro es un pequeño pueblo que pertenece al ayuntamiento de Pedrafita. Es la puerta de acceso y acogida de los peregrinos que tienen el primer contacto con Galicia. Desde las cumbres de O Cebreiro se puede contemplar la Serra dos Ancares y Courel. La singularidad de esta localidad son las pallozas, vivienda tradicional de la zona hasta hace muy pocos años, lo que hace que O Cebreiro sea catalogado como "Conjunto Monumental".
El puerto de O Poio es muy irregular, tiene al menos cuatro vertientes y la más importante por distancia y desnivel es la que arranca en el municipio de Folgoso do Courel. Con casi 22km estamos ante un puerto largo, irregular y con la dureza bastante concentrada, sobretodo en la zona central donde os encontraréis con 3,3km con una pendiente media del 9,4%. En la altimetría incluyo el apéndice de Murallón, unos casi 2km más de subida sin salida hasta unas antenas, que le dan mayor dureza al puerto de O Poio.


Fotos:
Si os fijáis un poco detectaréis que hay fotos en las que aparece el nombre de O Pedregal-A Forca, este puerto comparte los 10,2 primeros km con O Poio. Y por ahorrarme algo de trabajo he cogido las fotos de O Pedregal-A Forca.
Los primeros 3,6 km del perfil son muy irregulares, y la pendiente más fuerte que os encontraréis no supera el 6%. Para muchos este tramo, que comencé a medir poco antes del cruce para ir a O Incio, sobra.


Este es el cruce para ir a O Incio.
Los primeros km transcurren “paralelos” al río Lor.


Ferrería Vella.




En el km 3,3 aparece un cambio de rasante donde podréis ver por primera vez Seoane al fondo. Hay una corta bajada y después arranca de forma irregular una de las primeras zonas que os exigirán algo.




En Seoane encontraréis unos descansillos antes de completar el 6ºkm y después la carretera empeora durante unos 700m. Al salir de Seoane también comienzan un par de km que hasta el momento son los más exigentes que habréis encontrado.


La carretera mejora al pasar el cruce de Samos-O Incio.


Menos en este punto (km 7,7) que ya lleva tiempo en este estado.


Antes de completar el octavo kilómetro se pasa junto a Piñeira. A partir de aquí encontrareis un descenso casi continuo de unos 2,1km.




Fotos:

Hay un pequeño repecho que no os impedirá disfrutar de los frondosos bosques de esta zona.



En el km 10 encontraréis una curva de vaguada que da comienzo dulcemente a la zona más dura del puerto.


Esta imagen está tomada desde el puerto de Torubio y en ella se puede ver parte del trazado de O Poio. Se distingue parte de la bajada y casi toda la zona más exigente, que en la imagen no parece gran cosa.


La pendiente no tiene puntos extremos, es más bien regular.


La pendiente más dura tiene el 12%.


Los bosques autóctonos que aún se conservan en esta zona crean un paisaje encantador.




Poco después de esta herradura del km 12,5 cambia el asfalto, algo que no ayudará en el pedaleo.




Km 13.




Lo más duro se termina en el km 13,7 poco antes de pasar por la aldea de Pacios.


Km 14,9.


Por delante aún quedan unos 1.700m irregulares antes de volver a encontrar algo de resistencia seria.


Incluso en pleno verano pasareis junto a una pequeña cascada que parece brotar de un árbol.






A partir del km 16,7 vuelve coger algo de forma el puerto.


Con puntos de pendiente que alcanzan o superan de nuevo el 10%.




Completando el 18ºkm.




En el km 18,7 os incorporaréis a la carretera LU-633. Aquí encontraréis un corto descansillo.


Poco después se pasa por Hospital, pequeña aldea tras la cual encontraréis un descansillo más largo pero irregular.




El último kilómetro y medio de O Poio vuelve a coger algo de consistencia, con rampas que en puntos se acercan a los dos dígitos.

En esta recta ya se puede adivinar el cartel. En lo más alto encontraréis un par de restaurantes.


Para los más off-road queda la opción de subir hasta el Murallón, donde las vistas son mucho mejores pero tendréis que ir con un poco de cuidado con el mal firme. El primer kilómetro de este extra del puerto de O Poio es exigente y la rampa de entrada es la más dura de toda la subida.




Superado el primer kilómetro o lo que es lo mismo el km 23 del total de la ascensión, la pendiente pierde fuerza poco a poco hasta llegar a las antenas.


Y el final.


Vistas hacia el norte.


Vistas hacia el sur.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -