A CORUÑA ALTO DAS ESCOBIAS
Lampón
3087
visitas
Altitud: 223 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 215 m Pendiente Media: 4,44 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el suroeste de la provincia de A Coruña, en la bellísima Ría de Arousa, encararemos ésta ascensión saliendo del Paseo Marítimo de Boiro.

Especificaciones: Un primer tramo de carretera ancha y en perfecto estado pero con mucho tráfico. Tras el primer giro a la izquierda, la carretera se estrecha mucho y el asfalto empeora pero sigue estando bien para la práctica del ciclismo, el tráfico disminuye considerablemente.
Tras el campo de fútbol de A Mina, la carretera vuelve a ser un poco más ancha y con mejor asfalto, y por último, tras girar a la derecha hacia Escobias y Mosquete, la carretera volverá a ser muy estrecha, pero el tráfico casi inexistente.
Las sombras tan solo nos acompañarán tras el último cruce.

Fuentes: Tres, la primera en el mismo punto de partida, en el Paseo Marítimo hay varias fuentes, otra junto a la Iglesia de Santiago de Lampón, (estas son de agua tratada), y la última, pocos metros después de coronar en la aldea de Mosquete, una de manantial.

Comentario: Dura subida, no muy larga pero que guarda varias rampas de notable dureza. Destacan la de la Iglesia de Lampón, las de después del cruce a la derecha hacia As Escobias, pero sobretodo la que hay nada más pasar el campo de fútbol de A Mina y que cruza la V.G.11.
La salida la haremos desde el mismo Boiro, y la ascensión comienza justo sobre el puente que sobrevuela la desembocadura del río Coroño, a la derecha veremos un bonito estuario, y a nuestra izquierda la Ría de Arousa.
Tras recrear la vista nos disponemos a afrontar una subida que se desarrolla integramente en el municipio de Boiro y concretamente en la Parroquia de Lampón. Al poco de salir, tendremos que girar a la derecha y coger la AC-305, pero tras una curva de vaguada y otra de herradura, la abandonaremos haciendo en esta ocasión un doble giro a la izquierda que ya nos meterá de lleno en faena. En cuanto aparezca ante nosotros la Iglesia de Santiago de Lampón, primera rampa de dos dígitos, no es muy larga, pero hará que tengamos que ponernos de pie sobre nuestra bicicleta. Desde la Iglesia, y hasta que lleguemos a un primer descansillo podemos encontrarnos con el problema de algún coche aparcado en la cuneta que nos impida el paso con facilidad, ya que este tramo de calzada es muy estrecho, y si viene algún coche de frente a lo mejor nos toca parar. Al llegar a este descanso, estaremos en el barrio de O Carballal, y enseguida, tras un breve mini-descenso, veremos el campo de fútbol y otra vez una dura rampa, sin duda la más difícil de afrontar de toda la ascensión; se trata de un puente sobre la carretera V.G.11 que une Padrón con Ribeira. Después, no vendrá descanso ninguno, aunque la inclinación bajará, y será tras el cruce a la derecha señalizado como Escobias y Mosquete cuando nuevamente aparezcan pendientes de dos dígitos. Eso sí, antes de llegar al alto, habrá un largo llano que incluso pica un poco en descenso.
Las sombras tan solo nos protegeran tras el mencionado cruce, y la carretera, dependiendo de en que época del año nos encontremos, podrá estar más o menos limpia, ya que las hojas de los pinos, llegan a tapar toda el ancho de la calzada.
Una vez coronado este alto, si seguimos por esta carretera local, pasaremos la aldea de Mosquete, y tras un rápido pero corto descenso, llegaremos a una carretera que nos dará dos opciones, girar a la derecha y bajar comodamente hasta Boiro y disfrutar de sus playas, o complicarnos la vida y girar a la izquierda y afrontar la escalada al pico más alto del Barbanza: Iroite.
Este alto, también se conoce como alto de Mosquete.


Fotos:
En esta primera imagen se ve el punto de partida. ¿Vamos? o ¿Nos quedamos en la playa?



En esta otra se ve la curva de vaguada con la iglesia de Lampón al fondo.



Aunque no se aprecia muy bien en esta foto, aquí hay más de un 10% de desnivel. Estamos junto a la Iglesia y fijaros en el asfalto como ha empeorado.



Una de las principales complicaciones pueden ser los coches estacionados en las cunetas, ya que la mitad de la ascensión la haremos en casco urbano.



Un poco antes de llegar al descanso de O Carballal, podemos girar la cabeza un instante a la derecha y deleitarnos con la perla de las Rías Baixas.



La rampa más dura de toda la ascensión es sin duda alguna la de este puente.



Aquí haremos el último giro. Otra vez duras rampas.



Imagen del alto. Ahora a bajar y después a por Iroite.



Un primer mapa para situarnos



Y por último a una escala más pequeña


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -