CANTABRIA ZORROZILLAS
Riancho
2312
visitas
Altitud: 432 m Distancia: 3,34 km Desnivel: 365 m Pendiente Media: 10,93 % Coeficiente: 134
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en cruce en el km 1,7 de la CA-150 en el barrio de Riancho perteneciente a la Junta Vecinal de Gibaja en el municipio de Ramales de la Victoria. No hay indicación alguna. Recurrimos al sistema tradicional de mapa, ya que Google no tiene registrada una parte de esta carretera y es imposible crear una ruta.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización alguna y con un asfalto que si no perfecto, está en condiciones más que aceptables, aunque algo sucio en la primera rampa fuerte por las hojas que cubren el suelo sobre todo en otoño. Abundantes sombras y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen. Solo hay una a la izquierda, después de unas cabañas ya cerca del final, pero dudamos mucho de su potabilidad. Al menos servirá para refrescarnos si hace calor.

Comentario: Estamos ante otra de esas típicas encerronas cántabras. Una de esas carreteras estrechas que ni siquiera aparece en algunos mapas y que no tenemos ni idea adónde va. Y no sabemos muy bien el por qué de este uso común del verbo ir, que indica movimiento, para referirnos a una cosa estática como es una carretera. Porque los que tenemos que ir somos nosotros y en este caso os podemos asegurar que va a haber momentos en los que no sabremos si “vamos” o estamos parados. El coeficiente ya indica que estamos ante una dura tachuela, pero la sensación subjetiva de dureza es aún mayor de lo que las cifras indican.
Iniciamos la ascensión dejando un cruce a la izquierda, apenas comenzar, entre unas casas y tomamos los dos siguientes en ese sentido, hasta llegar a un barrio con tres casas al de medio km. Aquí parece que la carretera finaliza porque se ve un camino estrecho en un túnel de vegetación, pero la ruta sigue y asfaltada. Encontramos la primera rampa seria con 400 metros a algo más del 15% de media y máximo del 21%. Un leve descanso al finalizar el primer km y otras dos rampas más cortas que nos llevan a un cruce junto a un punto limpio de reciclaje, donde vamos a la izquierda, lo cual parece obvio dada la pendiente que vemos. Un trecho de cierto relax y al comienzo del tercer km llega el “coco” de la ascensión: una durísima rampa que va aumentando en pendiente hasta llegar a un máximo del 24% y que va a exigirnos al máximo, con medio kilómetro al 16%, pero con 150 metros en su parte central al 21,5% de media que te dejan sin aire. Como curiosidad, a esta zona los mapas la denominan El Pindio, palabra original del lenguaje cántabru pero admitida en el diccionario de la RAE. Quien no conozca su significado, que lo busque, pero es muy gráfico para definir esta tremenda rampa. Luego siguen unos metros con pendiente por encima del 12%, pero visto lo dejado atrás, nos parecerán un paseo. Un tramo irregular hasta finalizar el tercer km y una última rampa que, aunque dura, poco tiene que ver con las anteriores. Tras trazar una herradura, vemos el final apenas a unos metros. Si seguimos adelante, aunque ascendemos otros 5 metros, es un falso llano que no tiene sentido incluirlo en la ascensión. La carretera finaliza en una barrera que da entrada a una finca con un caserío que no llegamos a ver, situado unos metros más abajo. Merece la pena hacer este último tramo por el magnífico entorno que lo rodea y las vistas.

Fotos:

Inicio en este cruce, sin señalización alguna.


Medio km inicial suave. Lo duro comienza de forma brusca en las casas del fondo.


Parece un túnel entre la vegetación. Por eso en Google no aparece, ya que en la vista de satélite, este tramo ni se ve.


En esta herradura se aprecia la pendiente.


Últimas rampas del primer kilómetro.


Aquí enlazamos con la carretera que viene de Guardamino por la derecha. Nosotros vamos a la izquierda.


Un tramo bastante asequible...


...y aquí de lleno en la parte más dura de la ascensión, por encima del 20%.


Una vista hacia atrás, aunque la foto tampoco da idea de la pendiente real.


Siguen las rampas pero un poco más “humanizadas”.


El abrevadero-fuente de más que dudosa potabilidad.


La rampa final...


...que finaliza al poco de trazar una herradura.


Un detalle del bonito tramo de falso llano que continúa antes de que la carretera finalice.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -