OURENSE ALTO DE COVELO-PICO DE SAN BERNABÉ
As Ermidas (dentro)
3670
visitas
Altitud: 1220 m Distancia: 12,57 km Desnivel: 745 m Pendiente Media: 5,93 % Coeficiente: 149
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La mayor parte del puerto transcurre por la OU-533, que enlaza las poblaciones de A Rúa con A Gudiña. El inicio está en As Ermidas, una preciosa aldea a la que se puede llegar a través de la OU-0751.

Especificaciones: Como comentaba la mayor parte del puerto transcurre por la OU-533 que es una calzada muy amplia, perfectamente señalizada y con un asfalto bastante bueno. Pero los inicios de esta vertiente están en As Ermidas y cruzan la aldea por unas calles empedradas bastante estrechas. Este suelo de adoquín desaparece superados los primeros 400m del puerto y hasta llegar a la OU-533 aún quedan unos 1.500m por una carretera algo estrecha con un asfalto muy rugoso y un poco botoso. Hay un poco de tráfico en la OU-533, pero nada preocupante. Las sombras en este puerto son casi inexistentes.

Fuentes: Hay una fuente en As Ermidas, en la zona adoquinada.

Comentario: Este puerto toca los siguientes municipios; O Bolo, Viana do Bolo y a Veiga. Mayoritariamente transcurre por O Bolo. De todos ellos ya he hablado en la altimetría de la otra variante desde Petín, o en otras altimetrías como la de A Moeda-Alto da Portela.
Este puerto nace en plena garganta del río Bibei, un precioso enclave natural que ha sido transformado por el hombre con la construcción de un gran santuario mariano. Éste se puede considerar una de las mejores obras del barroco en Galicia. El complicado enclave escogido para la construcción parece que tiene que ver con el descubrimiento de una virgen en una cueva, por parte de unos pastores.
El puerto arranca encajonado entre una enorme roca y el río Bibei. Según se pisa el adoquín la fuerte pendiente os exigirá todas vuestras fuerzas para conseguir pedalear. Las durísimas rampas iniciales llegan a tener un 25% de pendiente, que aún parecen más al ser sobre un suelo adoquinado. Pero estas contundentes rampas pronto desaparecen, ya antes de abandonar As Ermidas la pendiente suaviza y el adoquín desaparece para dejar paso a un asfalto rugoso con una pendiente que no llega a los dos dígitos. La verdad es que la mayor parte de la ascensión es suave, sólo este abrupto inicio y las duras rampas finales de acceso a las antenas llegan a ser duras o incluso extremas.


Fotos:
Tras el puente y junto a una enorme roca arranca el puerto. A la izquierda del cartel de As Ermidas podéis ver la primera rampa de la ascensión.




Mis imágenes panorámicas siempre reducen la sensación de pendiente. En este caso sirve de guía la puerta marrón que hay en la casa de enfrente, fijaros que rápido supera la pendiente su altura.


Se pasa justo por delante del santuario en uno de los puntos donde más pendiente hay.


Detrás quedaría el santuario, se puede ver la sombra de una de las torres.


La pendiente entre las casas de As Ermidas sigue siendo bastante fuerte, pero tras rampas que llegaban a un 25% en las herraduras iniciales os parecerá que baja del 10%.






A mayor pendiente más rápido se gana altitud. En pocos metros el río queda 65m más abajo y se puede ver la variante que sube por la OU-0751, que pasa junto a una pequeña playa fluvial y algún molino de agua.


Al superar los primeros 400m se termina el adoquín y la pendiente pierde gran parte de su fuerza, pero no toda.


Antes de completar el primer kilómetro pasaréis por otra zona de herraduras donde la pendiente se reactiva un poco, pero sin llegar a los dos dígitos.


En esta curva de herradura se completa el primer kilómetro.


El descansillo más importante del acceso de As Ermidas está en este punto, después de dejar atrás las últimas casas de la aldea.


Pero con la siguiente herradura regresa la pendiente con puntos que se acercan a los dos dígitos.




Otra vista desde el km 1,5.


Llegando a la OU-533.




En el km 1,9 os incorporaréis a la carretera OU-533, completamente distinta a la del acceso a As Ermidas. Aunque ya no hay grandes rampas el puerto mantiene una pendiente bastante constante hasta el km 7, donde pierde fuerza.

Fotos:

Así se ve As Ermidas desde la OU-533.


Ámplia carretera y largas rectas en gran parte del cuarto km, donde hay un mirador.






Cruce de Cambela en el km 5,24.




Al llegar a km 7 la pendiente pierde fuelle, al fondo ya se puede ver el Pico San Bernabé.


Llegando al Alto de Covelo que en esta versión no alcanza números de puerto de primera categoría. Antes del alto la pendiente vuelve a ganar algo de fuerza.


El que busque un poco más de dureza que se desvíe en este cruce justo después de coronar el Alto de Covelo.


Y poco después en este otro cruce para coger la carretera de acceso a las antenas.


En un principio os encontraréis un gran descansillo.


Pero al llegar a la herradura del km 11,4 el puerto se transforma, la pendiente poco a poco va ganando fuerza hasta superar el 10% en muchos puntos.


Lo cierto es que en este tramo la carretera se sitúa en el centro de un cortafuego. Al fondo se puede ver el embalse de Vao.




Antes de llegar a la última antena donde se acaba la carretera la pendiente llega ser muy dura.


Las vistas son de 360 grados junto al vértice geodésico. Y se adivina el final de A Pedralta…


…o se ve sobresalir Cabeza de Manzaneda.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -