BIZKAIA   VIVERO, EL   por   BILBAO   687 visitas   



Altitud: 469 m Distancia: 8,6 km Desnivel: 461 m % Medio: 5,36 % Coeficiente: 89

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Tras dejar el Ayuntamiento a la izquierda, pasamos por una rotonda donde se inicia el ascenso. Aclaración: Google aún no recoge la modificación del trazado; desde donde indica Atxetabidea 69 hasta Z. Kalea 221 ahora hay acceso, sin necesidad del bucle que se ve a la derecha. Y el final no está en las antenas, ya que al haber raya continua, no gira a la izquierda.


Mapa de situación.


Especificaciones: Carretera amplia en los tres primeros kilómetros, con un cierto tráfico, en especial en los 400 m por la BI-625 antes de Begoña. En este tramo podemos utilizar un carril bici que hay junto a la acera de la derecha. En el cuarto km, lo más duro, carretera estrecha con firme algo irregular pero sin baches y tráfico nulo. De ahí al final, carretera perfecta y tráfico escaso. Abundantes sombras.


Fuentes: No habrá problemas para abastecerse en alguna fuente por Bilbao, pero hay una a la derecha, tras la parada de bus junto a la Basílica de Begoña. Y otra, a la izquierda al finalizar el séptimo kilómetro, muy fresca, pero algo ferruginosa.


Comentario: Debido a unas obras acometidas en 2016 se ha abierto la posibilidad de acceso al Vivero, desde el mismo centro de Bilbao, evitando el peligroso tráfico por el alto de Santo Domingo. Eso sí, pagando el peaje de un fuerte repecho. Iniciamos el ascenso al final de los edificios del Ayuntamiento, trazando dos herraduras antes de llegar a la BI-625, donde como decimos, es mejor tomar el carril bici, ya que el tráfico es un tanto peligroso, aunque solo son 400 metros antes de tomar el desvío a la derecha hacia la Basílica de Begoña que dejamos a nuestra derecha. Aquí comienza un tramo de kilómetro y medio bastante serio, por cuanto la pendiente media está en el 9%, aunque es muy constante, sin superar prácticamente el 10%. Poco después de la Basílica, tomamos un cruce-herradura a la izquierda y entramos en la antigua carretera a Santo Domingo. Tras dejar atrás las últimas casas, tomamos el primer cruce a la izquierda, señalizado hacia el colegio Hijas de Jesús. Yendo siempre a la derecha, llegamos al puente que cruza sobre la nueva carretera a Santo Domingo. Este puente es parte del Camino de Santiago por la costa y está prohibido al tráfico, salvo servicios. Hasta hace poco había que salvar unas cuantas escaleras, pero con la reciente obra, no hay que apearse. Tras pasar el puente comienza la rampa más dura, que llega a alcanzar un 21% casi en su parte final, poco antes de unos caseríos. Sigue un falso llano por un bosque con área recreativa, antes de llegar a un parking donde vamos a la izquierda para en un corto descenso llegar a la cómoda carretera que ya nos lleva a El Vivero sin pérdida. Hemos añadido al final el tramo hasta las antenas, porque merece la pena llegar hasta ellas y recorrer cincuenta metros a pie por una senda junto a las mismas, para poder contemplar unas excelentes vistas. Esta es la séptima altigrafía a El Vivero y aún se podrían añadir al menos cuatro más si prolongamos las tres o cuatro que suben a Artxanda desde el valle de Asúa o algunas otras más rebuscadas.


Fotos:

Inicio en esta rotonda a la derecha del Ayuntamiento.


La segunda herradura al poco del inicio.


El desvío hacia la Basílica de Begoña, antes de llegar al túnel que vemos al fondo.


Dejamos la Basílica a la derecha.


Al poco, llegamos a este cruce-herradura, en la antigua carretera a Santo Domingo.


La pendiente es de cierta exigencia, al principio por zona urbana...


...pero al poco desaparecen las casas.


Cuando avistamos al fondo la nueva variante, tomamos el primer cruce a la izquierda.


La pendiente continúa en una media del 9%.


Llegamos a la nueva obra que nos permite el acceso al puente sobre la variante.


Vista hacia atrás de este acceso y el inicio del puente.


Al final del puente comienza el repecho más duro. Al principio de forma moderada...


...pero que llega a rebasar el 20% al final de lo que se ve.


El tramo de falso llano por esta especie de bosque, parque y área recreativa.


Llegamos a este amplio parking donde vamos a la izquierda.


Un corto descenso nos deja ya en la carretera a El Vivero.


Hasta la cima (si exceptuamos el tramo final a las antenas), carretera perfecta y pendiente muy moderada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -