LUGO COTO DE FRADES
Veiga de Logares - A Sendiña
2316
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 8,64 km Desnivel: 422 m Pendiente Media: 4,88 % Coeficiente: 120
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que en su gran parte transcurre por el municipio lucense de A Fonsagrada, pero también se adentra mínimamente en el asturiano de Taramundi.

Especificaciones: Primeros km sobre un buen firme ligeramente botoso, pero con una calzada bastante amplia. A partir del tercer km, donde hay que desviarse, os adentraréis en una calzada más estrecha y con un peor firme, con suciedad sobre todo al pasar por A Sendiña. La carretera se vuelve un poco más amplia a partir del km 5 pero sigue siendo bastante botosa. Los últimos metros son sobre una carretera en perfectas condiciones y la más amplia de todo el puerto. El tráfico es muy escaso en toda la ascensión. Hay sombras dispersas por casi todo el puerto.

Fuentes: Ninguna conocida. Hay un restaurante en Sto. André.

Comentario: Del municipio de A Fonsagrada ya os he hablado en la altimetría de Cruz do Pito por Os Vaos, y del de Taramundi en la de Chao do Marco por Lourido.
Las largas vertientes de Coto de frade que se realizan desde el norte son especialmente exigentes por su gran desnivel, y las vertientes meridionales son bastante más llevaderas. Sólo esta vertiente que pasa por A Sendiña alcanza por los pelos números de puerto de primera categoría. Realmente en A Sendiña está el corazón de esta ascensión, y no únicamente por estar situada prácticamente en el centro del puerto, sino porque el acceso a esta aldea es sin duda la parte más dura, y lo que diferencia esta vertiente del resto de posibles ascensiones desde el lado sur de Coto de Frades. En general esta vertiente es suave y todo el carácter se concentra en estos 1,7km donde la pendiente media roza el 13%.


Fotos:
La pendiente es ligeramente ascendente desde un km antes, pero hasta este punto no es realmente relevante.


En los primeros dos kilómetros apenas hay una única zona donde la pendiente realmente es importante.


Tras el puente de barandilla amarilla se pude rozar el 10% de pendiente.




Antes de pasar por Sto. André la pendiente desaparece, para llegar a ser favorable.

Fotos:



En este puente situado aproximadamente en el km 3 termina el descenso, y justo después hay que coger el cruce a la derecha para entrar en las primeras rampas importantes del puerto. Aquí arranca lo más duro.


Rampas importantes que llegan al 15%.




Pasada esta herradura la pendiente aún coge más fuerza.


En esta segunda imagen (km 4) hay que seguir por la izquierda. Ir por la derecha serviría de atajo íntimo y muy estrecho.


Poco a poco se va dejando atrás lo más encañonado del valle.


Imponente rampa antes de llegar a A Sendiña.


Una herradura casi despide lo más duro del puerto.


Unas últimas rampas puntuales acaban de despedir lo más duro al paso por A Sendiña.


En el km 5 hay que girar en este cruce a la izquierda. Entraréis en una de las zonas más llevaderas.




A partir del km 5,7 el puerto quiere volver a ser lo que era, pero sólo en sus últimos 700m se atisba un ligero parecido al volver a tener algo de continuidad, pero sin acercarse a las “rampas de A Sendiña”.




Antes de completar el 8ºkm llegaréis a este cruce donde hay que girar a la izquierda. A partir de aquí la pendiente es continua hasta coronar. También desde aquí se comparte trazado con la vertiente de Taramundi. El cambio en la calzada es notorio.


En esta zona final se repiten los dos dígitos.




El final rozando los 950m de altitud.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -