CANTABRIA CHURI, EL
Escobedo
8713
visitas
Altitud: 193 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 143 m Pendiente Media: 5,96 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final de Escobedo, en dirección a Santander, encontramos un cartel indicando “Alto de la Morcilla” a la derecha. Ese es el punto de inicio y la dirección que debemos tomar.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, carente de sombras y tráfico.

Fuentes: No existen.

Comentario: Pequeña cota sin mayores ambiciones, pero frecuentado punto de paso de los ciclistas de la zona. Tiene tres vertientes principales, pero dada la gran cantidad de pequeñas carreteras que hay por la zona, se pueden combinar éstas con parte de alguna de las vertientes citadas para crear otras alternativas. A mitad de ascensión por esta vertiente, podemos llegar a la cueva de El Pendo por un desvío a la derecha. Habitada por el hombre desde hace 84.000 años, posee unas magníficas pinturas rupestres de hace unos 20.000 años, descubiertas en 1997. Esta cueva ha sido declarada en 2008 Patrimonio Mundial por la UNESCO. Otra joya rupestre de Cantabria.
La ascensión en sí, no es nada complicada. Un inicio bastante suave con dos pares de herraduras y algún punto que se acerca al 9%, hasta llegar a un tramo recto en el barrio de El Pendo o El Churi. Justo en el punto del comentado desvío a la cueva, comienza la parte más exigente con un repecho que llega al 12% de pendiente. Tras unos metros de descanso, otro repecho similar pero algo más corto, al que sigue una herradura, nos deja en la cima.

Fotos:

Inicio tras pasar Escobedo, junto al cartel que vemos. Unos metros después vamos a la derecha.


Aquí vemos un cartel de comienzo de puerto que no consideramos porque antes hay un pequeño llano, pero precedido por un tramo de ascenso.


La segunda del primer par de herraduras.


Siguiente pareja de herraduras.


El primer repecho fuerte.


Y éste es el segundo.


La última herradura...


...y la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -