ASTURIAS ALTO DE VALVALER-POZO DE LAS MUJERES MUERTAS
San Antolín de Ibias
12222
visitas
Altitud: 1132 m Distancia: 16,37 km Desnivel: 880 m Pendiente Media: 5,38 % Coeficiente: 221
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente transcurre casi en su totalidad por el concejo de Ibias, únicamente en los suaves metros finales se adentra en territorio de Allande.

Especificaciones: Carretera amplia sin arcén de un asfalto perfecto y con buena señalización. El tráfico es escaso y las sombras sólo aparecen de forma testimonial en los primeros 5km.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto transcurre casi íntegramente por el concejo de Ibias, del que he hablado en el cercano puerto de Pelliceira por Cecos.
Existe una rica tradición de leyendas e historias sobre el Pozo de las Mujeres Muertas, partiendo casi siempre de que el nombre se debe a un horrible vendaval que causó una gran tragedia. Aunque también hay versiones más poéticas que hacen referencia al efecto que tiene la niebla en los valles del Valledor y del Ibias vistos desde arriba. Algunos estudios atribuyen este nombre tan especial al origen de mujeres (muyeres). Pueda que este nombre no se refiera a las mujeres (féminas) sino a piedras blancas o blandas, o incluso a tierras fofas. La parte de muertas se puede deber al estancamiento de agua en antiguas lagunas que existían en la cima, ahora desaparecidas. Sea cual sea el origen y el significado de este nombre no dejará de llamar la atención.
Debo mencionar varias circunstancias que me he encontrado a la hora de realizar esta altimetría. Aunque no le he cambiado el nombre a la vertiente creo debería ser otro, ya que el puerto no pasa por San Antolín de Ibias ni está tan cerca. Quizá Seroiro sería más acertado. Que decir de las altitudes que figuran en las señales de puertos, tanto en el Alto de Valvaler como en el Pozo de las Mujeres Muertas la altitud dista mucho de la que figura en el mapa topográfico. Para el alto de Valvaler creo que he encontrado el origen del error, o al menos sólo me puedo explicar que hayan puesto la altitud de donde se sitúa “naturalmente” el alto. Pero incluso así hay un pequeño error de altitud. En el caso del Pozo de las Mujeres Muertas no encuentro explicación. Como os comentaba el Alto de Valvaler no se sitúa en el punto señalizado sino en el límite de concejos, pero es razonable que sitúen la señal en el punto más elevado. Por otro lado, me gustaría comentar que este puerto es más conocido como Pozo de las Mujeres Muertas, incluso por esta vertiente en la que el Alto de Valvaler, de mayor altitud, se encuentra antes. No sé si a causa del llamativo nombre o si el origen es otro, pero para mí son dos pasos independientes según la vertiente.
No estamos ante un coloso, pero el Alto de Valvaler es un puerto muy a tener en cuenta. Carece de rampas extremas, no presenta un coeficiente de puerto de categoría especial, pero es un puerto imponente. Con sus 880m de desnivel supera a puertos tan contundentes como el vecino Pelliceira. También es un puerto que engaña, varías fueron los puntos, curvas sobretodo, donde daba la sensación de finalizar la ascensión, pero tras la curva se podía observar como aún quedaba una larga distancia hasta el siguiente punto donde desaparecía la carretera. Sobretodo destacaría en esta ascensión sus vistas, casi todo el puerto es un fantástico mirador de una amplitud majestuosa. La fisonomía del puerto está marcada por un inicio irregular donde un claro y largo descansillo de algo más de 3km, rompe con un perfil que a partir del kilómetro 5,17 sí tiene forma de cuña. Si sólo cogiésemos los datos desde este punto saldría un puerto con una pendiente media del 7,24%, casi dos puntos más. Hay otra zona donde la pendiente deja de ser importante al pasar el noveno kilómetro, incluso en algún tramo se puede rodar con facilidad. La zona más dura está en la parte final, unos 2,7km donde la pendiente media supera mínimamente el 10%.
El puerto ofrece otras dos vertientes también importantes, sobre la de San Martín de Valledor que se acerca mucho a los números de esta.


Fotos:
El puerto arranca metros después de cruzar el río Ibias. Los primeros 1,9km son en subida continua, con alguna rampa puntual que alcanza los dos dígitos.


La pendiente en este primer tramo de subida continua rara vez baja del 6%.


Esta fotografía esta sacada en el km 2,3, como veis el puerto cambia por completo. Por delante un terreno llevadero hasta el km 5,1.


Fotos:

En este puente sobre el río Aviouga se termina lo más fácil del puerto.


Tras el puente aparecen las primeras zonas de pendiente de hasta el 13%.






Esta herradura provoca un cambio de sentido. Km 7.




Paso por Seroiro. Foto desde el km 7,8.


Después de Seroiro el puerto aún ofrece bastante resistencia hasta el kilómetro 8,9.


Tras este cruce hacia Folgueiras de Aviouga, sin asfaltar, comienza la segunda zona más suave del puerto, pero en esta ocasión sigue siendo con pendiente ascendente.










A partir del km 11,2 notaréis que el puerto recupera vigor y las rampas ahora más duras se hacen notar.






Km 12,5.


Aquí, en el cruce de Valvaler (km 12,7), arranca la parte más contundente del puerto, justo antes de la parte final que vuelve a ser suave.


En esta zona más elevada se cruzan varios pedregales.






Con la última herradura del puerto se termina la zona más dura de la ascensión.


Para terminar el puerto sólo hay que seguir la pendiente hasta el punto más elevado, superando los 16km de distancia en la ascensión.




Y el final junto a la señal de puerto. Las vistas desde la cima no son las mejores.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -