CANTABRIA SANTO CRISTO DE GARZÓN
Villanueva
2003
visitas
Altitud: 237 m Distancia: 3,56 km Desnivel: 168 m Pendiente Media: 4,72 % Coeficiente: 32
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Anero tenemos el cruce entre la N-634 y la CA-650 señalizado hacia Villanueva, Garzón y ermita del Cristo de Garzón. En el primero de los citados barrios, comienza la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de unos cuatro o cinco metros, con señalización lateral hasta Garzón. De ahí hasta el final, se estrecha un tanto y desaparece la señalización. Asfalto en buen estado. Algunas zonas con sombra y tráfico mínimo.

Fuentes: Una, mediado el tercer kilómetro, justo antes de la rampa más dura. Otra en la explanada final junto a la ermita.

Comentario: En la ermita del Cristo de Garzón, o Cristo de Balaguer se venera la imagen de un Cristo que es copia del original desaparecido durante la Guerra Civil. El edificio en sí, mezcla de ermita y humilladero, no tiene nada de especial ya que es de reciente factura. Sin embargo, cada 26 de agosto son muchas las personas que se congregan en sus alrededores para celebrar una multitudinaria romería, manteniendo año tras año una popular tradición.
Esta vertiente es la más suave de todas las que acceden a este lugar. La más conocida es la que asciende desde Solórzano, pero si rebuscamos por el lado sur, aún encontraremos hasta otras tres que acceden desde el valle de Entrambasaguas, por la zona de Riaño y Hornedo. La que presentamos no tiene mucho de especial, con dos kilómetros iniciales que mantienen una pendiente bastante regular, pendiente que va disminuyendo hasta convertirse en llano mediado el tercero. Aquí comienza la única rampa que llega al 10% y que nos lleva al diseminado barrio de Garzón. Un descenso y un ascenso en los que apenas ganamos cota respecto a la que teníamos en Garzón, nos dejan junto a la explanada de la ermita. Precaución si vamos a descender hacia Solórzano, ya que vanos a tener que tirar de freno como locos, para afrontar un tramo de hormigón rayado con curva incluida en el que superamos el 25% de pendiente, en este caso negativa. Y un poco más abajo, aunque la pendiente no es tan fuerte, nos encontramos con zonas de gravilla.

Fotos:

Inicio en el barrio de Villanueva.


No hace falta que nos digan que estamos en Cantabria.


Típico paisaje de los valles bajos cántabros.


En la segunda mitad del primer km trazamos cuatro herraduras.


Finalizando el primer km. Como se ve, carretera perfecta.


Comienza un tramo bastante rectilíneo entre eucaliptos.


La pendiente va disminuyendo según nos acercamos a Garzón...


...hasta llegar a un tramo llano...


...preludio de la única rampa con pendiente de dos dígitos, aunque solo es lo que se ve en la foto.


Tras un descenso, la parte final.


Aquí finalizamos. A la derecha queda la explanada con la ermita.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -