OURENSE NOM DE DEU
Ourense
6313
visitas
Altitud: 336 m Distancia: 2,27 km Desnivel: 231 m Pendiente Media: 10,18 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto, pese a su escasa longitud, se divide entre dos municipios; arranca en Ourense y termina en Barbadás.

Especificaciones: Carretera amplia y bien asfaltada en toda la ascensión. En el casco urbano de Ourense se puede encontrar algo de tráfico en determinadas horas, sobretodo, a la hora de entrada o salida del colegio que hay en el primer kilómetro. Pero después de este primer kilómetro hay poco tráfico. Hay sombras en casi toda la ascensión, pero la amplitud de la calzada no hace fácil que lleguen a ser efectivas.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Ourense ya ha tenido su pequeño resumen en la altimetría de Costiña de Canedo.
Barbadás es otro municipio orensano situado en la Depresión de Ourense, al noroeste de la provincia, en la margen izquierda del curso medio del río Miño. Tenía en el año 2.016 unos 10.600 habitantes, en su mayoría concentrados en las parroquias cercanas a la capital orensana y al polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Su evolución demográfica es completamente opuesta al resto de Ourense, donde el abandono de aldeas está dejando sin población el rural. Destaca en el municipio la Villa de Bentraces, donde se encuentra el pazo del siglo XV que lleva su nombre, considerado el más bello de los alrededores de Ourense.
Mon de Deu, Mun di Deu o Nom de Deu. A la hora de nombrar esta altimetría me he encontrado todos estos nombres. El primero se usa para denominar la llegada de la sexta edición del Campeonato de la Península Ibérica de ciclismo. El segundo es como figura en las señales de la urbanización situada justo al final de la ascensión. Y el tercero es el nombre que me he encontrado en el sigpac, y además es el nombre que me han confirmado en la sección de urbanismo del ayuntamiento de Barbadás. Cuando ocurre esto de quien te fías, ¿de las señales que como sabéis a veces están mal?, ¿del nombre usado para el mundo del ciclismo?, ¿o de la sección de urbanismo del ayuntamiento? Un dilema que una vez más he resuelto como más me ha venido en gana.
La ascensión hasta la urbanización o hasta el monte de Nom de Deu se realiza sobre un asfalto bueno que no frena demasiado la bicicleta, la pendiente extrema no es una norma, pero pese a esto es una subida contundente. Casi 2,3km al 10% de pendiente media no son tan sencillos de superar, o al menos no se superan sin algo de esfuerzo. Claro que, como siempre, todo depende de los km que se traigan en la mochila y de la preparación física de cada pretendiente.


Fotos:
Podríais iniciar la ascensión en este punto, creo que es lugar más cercano, y de menor altitud, por carretera al Mon de Deu.


Los primeros 400m de la subida son los más suaves. Esta rotonda se pasa de frente.


El primer medio km es por las calles de Ourense.


En este cruce giraréis a la derecha trazando una casi curva de herradura y abandonando los últimos edificios de Ourense. Después de dejar atrás la urbe la pendiente aumenta.


Al completar los primeros 700m alcanzaréis la primera curva de herradura, y muy cerca la segunda. Este tramo entre herraduras es una de las zonas duras de la subida.


Fotos:

Baja algo la pendiente tras la segunda herradura, pero los dos dígitos no tardan en regresar.


Poco después de pasar bajo la autovía A-52 se completa el primer kilómetro.


Otra amplia herradura en una zona donde la pendiente vuelve a ser algo más suave. Ourense ya se va quedando abajo.


Después de trazar otra muy amplia curva de herradura arranca la parte más dura de la ascensión, que se alarga prácticamente hasta el final de la subida.


Los siguientes 300m son los más duros.


La verdad es que esta subida es un buen mirador de Ourense.


Aunque no lo parezca aquí la pendiente pierde fuerza.


Aquí se completa el segundo kilómetro.


Una última vista hacia atrás desde los últimos metros de la subida.


Y el final sin salida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -