CANTABRIA GARMILLAS, LAS
Ampuero
2608
visitas
Altitud: 400 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 381 m Pendiente Media: 9,07 % Coeficiente: 122
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la salida de Ampuero hacia Guriezo. El inicio es el mismo que el del puerto Hoyomenor. Lo hemos puesto en el paso bajo la variante.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera muy estrecha, sin señalización y asfaltada con buen firme. Solo hay un corto tramo hormigonado en la rampa dura a la salida de Rascón. Sombras en la parte inicial que van desapareciendo hasta dejar de existir en la parte final. Tráfico inexistente.

Fuentes: Si entramos desde Ampuero, hay una a la derecha nada más tomar el cruce junto al río. Encontramos otra en el barrio de Rascón.

Comentario: Cuántas veces habremos ascendido el alto de Hoyomenor, sin percatarnos de esta dura alternativa que tiene más del doble de coeficiente de dificultad. Y es que parece que a menudo nos vence la tradicional pereza de apartarnos de rutas trilladas. Bien es cierto que a veces nos metemos por caminos sin salida, pero éste no es el caso. Os recomendamos que la próxima vez que subáis por Hoyomenor por Ampuero, por variar lo hagáis por esta ruta. Merece la pena. Eso sí, vais a sufrir un poco más.
Comenzamos un suave ascenso por la CA-510 hacia Guriezo. Apenas recorridos 400 metros y tras una curva a derechas junto a un antiguo depósito de agua, debemos tomar una carreterilla a la derecha sin indicación alguna. Y más vale que llevemos todo metido, porque nos vamos a encontrar de repente con una rampa al 20%, inicio de un duro kilómetro por encima del 12% de pendiente media hasta llegar al barrio de San Pedruco, o San Pedrucu, donde encontramos la ermita del mismo nombre junto a la que todos los agostos se celebra una animada romería. Tenemos aquí unos metros de respiro hasta enlazar con una carretera que asciende desde Ahedo donde comienzan otros 300 metros fuertes antes de llegar al barrio de Rascón. Apenas cien metros de respiro y entramos en el tramo más duro de la ascensión. Algo más de medio km al 15,4% de pendiente media, con una rampa inicial cercana al 20% con firme de hormigón. El terreno es bastante abierto, entre típicos prados y con buenas vistas que apenas disfrutaremos metidos en la ardua tarea de superar esta rampa. Poco antes de finalizar el tercer km, la pendiente va menguando de forma paulatina, hasta convertirse en terreno llano un kilómetro más adelante. Y así llegamos a un cruce en que la carretera comienza a descender, pero nosotros vamos a la derecha unos 300 metros hasta llegar a las casas de Las Garmillas. Lo dejamos aquí aunque el camino sigue ascendiendo un buen trecho alternando zonas de grava y piedras con tramos hormigonados. Sería relativamente ciclable si empalmara con alguna otra carretera, pero kilómetro y medio más adelante se convierte definitivamente en pista de tierra. Así pues no tiene sentido poner en el perfil este último tramo. Desde el barrio de Las Garmillas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce y descendemos por la derecha hasta llegar a la CA-510, casi ya en la cima de Hoyomenor.

Fotos:

Casa Torre de Espina. La ascensión comienza 50 m después, al paso bajo la variante.


Menos de medio km después debemos tomar esta fuerte rampa a la derecha.


Pendiente dura, al principio por zona boscosa.


La pendiente se mantiene y ya comenzamos a ver prados.


En San Pedruco tenemos un respiro. La ermita a la derecha.


Ya hemos enlazado con la carretera que sube de Ahedo y vuelve la pendiente.


Llegamos a Rascón.


Al final del barrio nos espera esta rampa hormigonada...


...inicio de medio km durísimo.


La pendiente va reduciéndose poco a poco...


...hasta llegar a esta zona llana. A la izquierda de la imagen se ve el cruce donde tomamos a la derecha...


...para llegar al final del asfalto en las casas de Las Garmillas, en los árboles del fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -