ASTURIAS   CONNIO   por   CECOS   3736 visitas   



Altitud: 1315 m Distancia: 19,39 km Desnivel: 1024 m % Medio: 5,28 % Coeficiente: 187

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar

 

Localización: En el oeste de Asturias, dentro de los límites del concejo de Ibias encontraréis esta vertiente del Puerto de Connio.

Especificaciones: Carretera perfecta para la práctica del ciclismo, con una amplitud suficiente y un asfalto, que salvo algún pequeño parcheo, se encuentra en perfectas condiciones. Las sombras acompañan en gran parte del puerto. El tráfico es muy escaso o incluso casi nulo. Desconozco si en verano el turismo puede causar algo más de movimiento de vehículos en la zona. De todas formas, me extraña que pueda dificultar en alguna manera la circulación tranquila en este puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta vertiente del Puerto de Connio se encuentra dentro de los límites de concejo de Ibias, del que ya he hablado en la altimetría de Pelliceira por Cecos así como de los posibles enlaces con otros puertos.
Cuando mido puertos de este estilo, es decir; largos, de pendiente más o menos regular no muy fuerte, me suelen dejar la sensación de menos dureza de la que realmente tienen, o al menos eso me parece. Porque un puerto que supera el km de desnivel debe ser tenido muy en cuenta.
Connio por Cecos es un puerto de larga longitud que tiene una parte intensa, que se corresponde con un poco más de la mitad de la ascensión. Esta parte se encuentra casi íntegramente dentro de primera mitad del puerto, siendo la segunda mucho más suave y llevadera. El tramo más intenso de Connio arranca después de la única bajada clara del puerto, y tiene unos 10,5km de longitud con una pendiente media que se queda muy cerca del 7%. Se sube un desnivel de casi 730m, que se corresponde con una parte muy importante de desnivel total, y sólo recorriendo algo más de la mitad del puerto.
Toda esta zona incluida dentro de la ruta de los puertos, es una zona muy bella y tranquila. Tan tranquila que el lugar habitado más cercano por carretera se encuentra a más de 10km. En toda esta vertiente de Cecos, con sus más de 19km, no se cruza por ninguna población. La sensación de soledad sólo se verá interrumpida por el paso de algún vehículo.


Fotos:
Tras cruzar el río Ibias, junto a una bonita área de descanso arranca esta vertiente del puerto de Connio. En sus primeros metros el puerto quiere enseñar algo de exigencia, pero pronto se calma y llega el único lugar del puerto donde el terreno es claramente favorable.




Aquí termina la zona favorable y arranca, en principio con suavidad, la parte más dura del puerto, que se alarga casi sin descanso hasta superar el undécimo km.




Curva de herradura situada en el km 1,6.


El tramo más duro del puerto tiene una zona especialmente dura, a partir del km 1,9 la pendiente acumula muchos de las escasas zonas donde hay dos dígitos en la pendiente.




Superado el km 3,4 la pendiente pierde un poco de consistencia, aparece alguna zona donde la pendiente es más suave.


Pero en general estos km de la primera parte del puerto tienen una pendiente constante y normalmente superan el 5% en la pendiente.


Km 5,4.






Tras una curva de vaguada situada en el km 7,6 en la que se hace un cambio de sentido en la dirección este que se traía en la ascensión, se gira hacia el oeste y se sale temporalmente del bosque.




La zona de sombras regresa rápidamente y la pendiente sigue constante.


Una curva de herradura situada en el km 8,8 os devuelve a la dirección este.


Claro a claro se vuelve a salir de bosque.


Como se puede ver el trazado del puerto pasa muy cerca de Centenales.




Km 10,7. Al alejarse del bosque podréis disfrutar de amplias vistas. En esta imagen se puede ver una alvariza o cortín.


A partir del km 11 la pendiente comienza a perder fuerza.


Este tramo aún mantiene algo de carácter, pero se va diluyendo poco a poco.


La misma zona vista hacia atrás desde el km 11,6.

Fotos:

La “segunda parte del puerto” es muy diferente, a partir de aquí la regularidad desaparece y las rampas del 7% como máximo se alternan con zonas llanas.


Poco a poco se va regresando la zona de sombra. Km 12,2.


En km 12,7 se pasa junto a un gran peñasco.






Km 13,6. Podréis ver paisajes majestuosos cuando los arboles lo permitan.


En algún punto parece que la pendiente incluso pica para abajo, como en esta zona del 15ºkm.


Posiblemente estos 2km desde el km 14,3 sean los más exigentes de la “segunda mitad del puerto”.








En el km 16 se pasa por el mirador del Sestón.


Vistas desde el mirador. Abajo se puede ver Valdebueyes.


Poco después de mirador la pendiente vuelve a suavizar.


Ya no queda tanto hasta coronar, sobre todo con un terreno poco exigente.




Últimos metros.


Y se corona.


No me extrañaría ver alguno en estos remotos parajes. La otra vertiente de Connio, Ventanueva/Moal, posee también números importantes, pero sin llegar al nivel de la de Cecos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -