TOLEDO ALTO DEL ROBLEDILLO (BAÑOS DE LA GUARRA)
Retuerta del Bullaque
16662
visitas
Altitud: 1205 m Distancia: 8 km Desnivel: 440 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Machín

 

Localización: El Alto del Robledillo, se encuentra situado al sur de la provincia de Toledo, en la vertiente sur de Los Montes de Toledo, en la comarcal CM4017, entre Retuerta del Bullaque y el Molinillo. A 6 kms de Retuerta del Bullaque, cogemos un pista forestal asfaltada que nos llevará a través de una dehesa al Balneario de los baños del Robledillo donde se inicia la escalada al Alpe D’Huez toledano

Especificaciones: Pista forestal asfaltada en perfectas condiciones de una anchura de 5-6 m. El tráfico es prácticamente inexistente y las sombras también.

Fuentes: Más vale aprovisionarnos de agua o en Retuerta del Bullaque o en El Molinillo

Comentario: El Alpe d’Huez toledano, más conocido como Baños de la Guarra, es una de las subidas más difíciles que encontraremos en al provincia de Toledo. Tras el desvío de la CM 4017, tomamos una pista forestal en perfecto estado que en una ascensión suave de unos 3 kms desembocará en los Baños del Robledillo. Si hemos tenido la ocurrencia de realizar esta escalada en verano, y a una hora poco prudente, probablemente dejaremos esta empresa para otra ocasión y nos refrescaremos en sus piscinas, ¡ojo, se pueden alcanzar 45º de temperatura durante los meses de verano!. Si vencemos esa tentación, nada más salir de la pedanía una primera rampa al 12% nos avisa de que la ascensión ha comenzado. Durante los siguientes tres kilómetros la carretera traza una serie de curvas de herradura muy pronunciadas con un desnivel medio del 8% y alguna punta del 10/11%. Esto nos permite observar todo el recorrido de la ascensión ya efectuado y unas vistas preciosas de las dehesas de los Montes de Toledo. Hacia el Km 4, se negocia una última herradura y se enfila una larga recta al final de la cual y tras una pequeña curva se corona el Alto del Robledillo. Este último kilómetro es sensiblemente más sencillo que el anterior lo que nos permitirá seguir disfrutando del paisaje a nuestra izquierda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -