TOLEDO EL PIÉLAGO
San Vicente
Altitud: 1221 m Distancia: 15 km Desnivel: 737 m Pendiente Media: 4,91 % Coeficiente: 123

Javier Machín

Localización: El Alto del Piélago se encuentra situado en la provincial TO-9045-V, entre las poblaciones de El Real de San Vicente y Navamorcuende. Partiendo de San Román de los Montes por la carretera CM-5001, tomamos un desvío a la derecha dirección a Castillo de Bayuela por la CM-5002. Llegado a esta localidad seguimos dirección al Real de San Vicente. Tres kilómetros después en una rotonda giramos a la derecha hacia el Real y retomamos la CM-5001 de nuevo. Dos kilómetros después de atravesar el pueblo, giramos a la izquierda dirección Navamorcuende

Especificaciones: Carretera ancha y bien asfaltada durante los primeros 11 kms. Al tomar la provincial TO-9045-V la carretera se estrecha a 5-6 m, pero el asfalto sigue impecable. Mucho cuidado al atravesar tanto Castillo de Bayuela como El Real de San Vicente. La carretera se estrecha sobremanera y cruza de esa forma el pueblo.

Fuentes: Una buena fuente antes de entrar en Castillo de Bayuela, otra con un agua fresquísima a la salida de El Real de San Vicente, y otra 1,5 kms después de coronar el Alto del Piélago, en la margen izquierda

Comentario: Estamos ante el gigante de Toledo. Un puerto que tanto por su longitud como por algún kilómetro puñetero merece ser catalogado como un buen primera. Al Piélago se puede subir por numerosas vertientes, y esta seleccionada, si bien no es la más dura, (ésta sería sin dejar la CM-5001 por Hinojosa de San Vicente, pero tanto el piso como la estrechez de la carretera, aconsejan realizar la subida por esta ruta) si que permite afrontar una subida 17 km continuada, algo bastante difícil de conseguir en la meseta toledana. Una vez en San Román en dirección a Castillo de Bayuela disfrutaremos de un par de kilómetros de llaneo hasta cruzar el cauce de un río, lugar donde comienza la ascensión. Un primer kilómetro duro con rampas hasta del 10% nos da la bienvenida a la población de Castillo de Bayuela. Un pequeño descanso nos permitirá dedicar toda nuestra atención al cruce esta población, que es bastante peligroso. A la salida del pueblo de nuevo vuelven las cuestas con 3 km al 5-6% hasta llegar a la rotonda que nos encara hasta El Real de San Vicente y la sierra del mismo nombre. Es a la entrada del Real de San Vicente y en toda su travesía donde se encuentra la parte más dura del puerto con rampas hasta del 9-10%, que acaban en el cruce la carretera TO-9045-V con dirección a Navamorcuende. Desde aquí quedan 6 kms espectaculares con una pendiente en torno al 5-6% que atraviesan la sierra plagada de castaños, robles y pinos, que nos proporcionarán sombra en el resto de la escalada. La carretera en este tramo traza un par de curvas de herradura y nos muestra la vega del Tajo a nuestros pies. Un kilómetro después de coronar el puerto se llega a una zona recreativa y a la fuente donde podremos reponernos de esta larga ascensión