ÁLAVA ZUMARRAUNDI
Araia
3716
visitas
Altitud: 942 m Distancia: 5,62 km Desnivel: 341 m Pendiente Media: 6,07 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio junto a la iglesia de Araia que dejamos a nuestra izquierda.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera relativamente estrecha, sin señalización y con buen firme en los primeros tres kilómetros. Luego el suelo se estropea bastante, hasta que el asfalto prácticamente desaparece en algunas zonas, sobre todo en la parte final. Pocas sombras en los primeros dos kilómetros y luego continuas hasta la cima. Tráfico casi inexistente, limitado a vehículos de montañeros o de algún ganadero.

Fuentes: Solo una, en el inicio, al otro lado de la iglesia de Araia.

Comentario: La explanada final de esta ascensión es también conocida como La Petrolera, debido a unas prospecciones que en ella se realizaron en los años 60 o 70. Probablemente este fuera el motivo de que se asfaltase la carretera que allí finaliza. Una pena que no se haga de nuevo, porque es una subida muy bonita y seguramente el mejor punto de acceso para senderistas que quieran llegar a los magníficos parajes de las campas de Urbia, en las faldas de la sierra de Aiztgorri. Igualmente tienen acceso fácil al Paso de San Adrián, un túnel natural, histórico paso desde Gipuzkoa hacia la meseta. El estado actual de la parte final de la carretera es lamentable y sus últimos metros presentan serias dificultades para superarlos con la flaca. Hay que tomar precauciones, especialmente en el descenso. Esta ascensión se puede acometer desde Araia o Zalduondo. Nosotros hemos elegido la primera opción, ya que su parte inicial es bastante más bonita.
Nada más iniciarla, nos encontramos con una dura rampa, pero de momento que nadie se asuste. Es corta y da paso a un terreno suave por un terreno muy abierto y con bonitas vistas. Al final del primer km llegamos a la piscina municipal y al final del segundo encontramos otra corta rampa que precede a un pequeño tramo llano antes de llegar al cruce con la carretera que asciende desde Zalduondo. Entramos aquí en un cerrado bosque de robles que irán dando paso a las hayas y que nos acompañará hasta el final, lo que impide vistas lejanas, pero que tiene una indudable belleza. La pendiente va aumentando paulatinamente y solo tenemos un descansillo mediado el quinto km, respiro previo al duro último km que tiene una pendiente media del 12%. Lo más duro está casi al final, con dureza más acentuada por el horrible estado del firme en esa zona. Finalizamos en una amplia explanada, usada en la actualidad como parking.

Fotos:

Inicio tras rebasar la iglesia de Araia dejándola a la izquierda.


Finalizando la primera rampa dura, al poco del inicio.


La zona más suave de toda la ascensión.


Acabamos de dejar la piscina municipal a la derecha.


Finalizando el segundo km, bonita perspectiva desde la rampa del 13%.


Cruce con la carretera que asciende desde Zalduondo.


Entramos en el bosque y el firme aún se mantiene en buen estado.


Aquí ya, el deterioro es evidente.


Este punto será difícil de cruzar en época de lluvias.


En lugar de arreglar la carretera, ponen señales como ésta.


A punto de coronar, tenemos esto que es la peor zona.


La última rampa.


La explanada del final.


Y una especie de cartel de puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -