BIZKAIA ORMAETXE (Bº AGIRRE)
Bermeo
Altitud: 212 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 207 m Pendiente Media: 7,53 % Coeficiente: 65

Localización: El inicio lo situamos en la misma rotonda del puerto de Bermeo. Tomamos dirección Mungia.

Especificaciones: Primer kilómetro con carretera amplia y señalización completa, aunque con un cierto tráfico. Luego carretera estrecha, sin señalización pero perfectamente asfaltada y sin tráfico. No hay sombras, salvo en la zona urbana de Bermeo.

Fuentes: Solo hay una, a pocos metros del inicio, a la izquierda en la plaza junto a la iglesia.

Comentario: Pequeña ascensión, aunque con un duro final, que nos lleva hasta los últimos caseríos del barrio de Agirre. No tiene salida y tendremos que volver sobre nuestros pasos, pero su perfecto firme, su dureza y las magníficas vistas hacia Bermeo son una invitación para conocerla.
En el primer kilómetro solo tenemos que seguir la carretera hacia Mungia a través del puerto de Sollube. Llegamos así a la rotonda de la nueva variante de Bermeo, donde seguimos de frente. Cien metros después, a la altura de la gasolinera, giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda y ya no hay pérdida. Entramos en la carretera estrecha y tras un pequeño descenso encaramos la dura parte final. La primera rampa, que nos lleva al núcleo principal del barrio, tiene una pendiente constante en torno al 15% y servirá para entonarnos porque no es lo más duro que vamos a encontrar. Una zona suave tras pasar por el barrio y nuevas rampas al 15%. En esta parte encontramos hasta tres cruces a la derecha que no debemos tomar. Nosotros, siempre por la izquierda. Y llega la traca final. Doscientos metros al 15%, cincuenta de respiro al paso por el caserío Artoena y el repechón final al 18% de media con un máximo del 21%. Y lo dicho: a disfrutar de las vistas mientras recuperamos el resuello.

Inicio en la rotonda del puerto de Bermeo.

Al final del primer km, en la rotonda a la nueva variante, seguimos de frente en dirección a Mungia.

Unos metros después, a la altura de la gasolinera, hacemos este zigzag derecha-izquierda.

Un pequeño descenso y se inician las rampas duras.

La primera, bastante recta nos lleva al centro del barrio.

Tras pasar el núcleo de casas, pequeñas rampas que se alternan con descansos.

Rampa larga al 15%...

...y damos vista a la más dura del final que se inicia tras este corto descansillo.

Aquí con un 21% de pendiente...

...y aquí, coronando, un 20%.

Magníficas vistas hacia Bermeo y el Cantábrico.