BIZKAIA   LARRAGO   por   BERMEO   921 visitas   



Altitud: 296 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 291 m % Medio: 4,48 % Coeficiente: 64

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Partimos de la rototnda del mismo puerto de Bermeo. Los primeros tres kilómetros conciden con la subida a Sollube por Artike.


Mapa de situación


Especificaciones: En los tres primeros kilómetros, carretera perfectamente asfaltada y señalizada. Luego, hasta el final, pista de hormigón liso, en perfecto estado (mejor que muchas carreteras asfaltadas) y más ancha de lo que suele ser habitual en este tipo de caminos. Bastantes sombras y absoluta carencia de tráfico.


Fuentes: Solo hay una a cien metros de coronar, pero de muy dudoso aspecto, así que mejor ir aprovisionados.


Comentario: Una buena alternativa, apenas conocida por los cicloturistas, para evitar la concurrida y peligrosa carretera de la costa si queremos ir de Bermeo hacia Gernika. Por la otra vertiente, asfaltada en su mayor parte (ver altimetría de Pagosarreta), descenderíamos hasta el barrio de Altamira-San Kristobal de Busturia, apenas a 200 m de llegar al punto en el que se inicia el carril bici que nos lleva hasta la entrada de Gernika. Si hay ganas, en este mismo barrio se inicia la dura ascensión a Paresi que nos llevaría hacia las cercanías de Mungia.
Los tres primeros kilómetros son poco más que un agradable paseo por el fondo del valle. Justo al finalizar el tercero, llegamos a un cruce triple, donde tenemos que ir a la izquierda tras cruzar dos puentes seguidos. Entramos en la parte más dura, que tampoco lo es tanto si la comparamos con lo habitual en este tipo de carreteras que abundan por la zona. No vamos a pasar del 14% salvo en una corta rampa llegando al barrio de Ezkiaga. Es la guinda final, ya que a partir de ahí la pendiente se suaviza mucho e incluso tenemos un mínimo descenso. Este tramo es por terreno abierto, lo que permite unas interesantes vistas hacia la Reserva de Urdaibai. Mediado el sexto kilómetro entramos de nuevo en terreno boscoso y dejamos a la derecha una carreterilla asfaltada señalizada hacia Lurdeia-Lurkoi que es otra variante hacia Sollube (ver altimetría a dicho puerto por Busturia). En cualquier caso, no hay confusión posible. Nosotros seguimos recto y además está señalizado hacia Gernika. Solo queda un suave ascenso, con una sola rampa al 10% poco antes de coronar. Y lo comentado: recomendamos descender por la otra vertiente.


Fotos:

Inicio de la ascensión en la pequeña rotonda junto al casino y el puerto.


Al final de la calle (500 m) seguimos por abajo a la izquierda.


Los tres primeros km son un paseo por el fondo del valle.


En este cruce al final del tercer km, vamos a la izquierda.


Firme de hormigón, pero en perfecto estado y más ancho de lo habitual.


Pendiente dura, pero sin exagerar.


Hay tramos más suaves por lo que la pendiente media por km ronda el 10%.


Esta es la rampa más dura, con una pendiente del 16%.


Ya hemos dejado atrás lo más duro.


El tramo suave por terreno despejado con unas buenas vistas.


El tramo final, de nuevo por dentro del bosque.


Aquí se corona, salvo que queramos ir a la derecha a Pagosarreta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -