BIZKAIA AMETZAZURRA
Oquendo
1961
visitas
Altitud: 352 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 202 m Pendiente Media: 7,48 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el barrio Jandiola de Oquendo adonde se llega tras entrar por detrás de la ermita y plaza de San Bartolomé. El inicio lo situamos en el primer puente que encontramos.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta los caseríos de Arantzazu, carretera muy estrecha pero perfectamente asfaltada. Aquí entramos en Bizkaia y el firme pasa a ser de hormigón liso en tan buen estado como el asfalto que dejamos. Los últimos 200 m, casi llanos, son de grava compactada, perfectamente ciclables. Sombras casi continuas y tráfico inexistente.

Fuentes: No existen durante la ascensión. Hay una, cien metros a la izquierda del punto de inicio, junto al frontón.

Comentario: Hemos dudado a la hora de ubicar esta ascensión, si hacerlo en Bizkaia o en Araba. El caserío de Ametzazurra pertenece al vizcaíno municipio de Gordexola, pero no tiene acceso por ese lado. Por otra parte, la ascensión comparte trayecto a partes iguales con ambas provincias. Así que hemos tomado la decisión de asignarla a Bizkaia que es donde se encuentra la cima.
Esta ascensión no tiene otra ambición que la de conocer rincones casi perdidos y disfrutar de una enorme tranquilidad, aunque tengamos que apretar de lo lindo en alguna de sus rampas. La más seria la encontramos en la parte final del primer kilómetro, junto a la bodega Astobiza. Por suerte, va de más a menos y en 300 m pasamos del 20% al 10% de pendiente. Pasamos por los caseríos de Basoaldu y poco antes de los de Arantzazu entramos en 400 m al 12% de media. Nuevo descansillo al pasar por Arrazuria y otro par de cortas pero duras rampas nos dejan en una zona muy suave que nos lleva hasta el final. En este tramo bastante despejado, podemos disfrutar de unas interesantes vistas, algo que no habremos podido hacer antes ya que toda la ascensión discurre por terreno boscoso.

Fotos:

Inicio en este puente en el barrio de Jandiola de Oquendo.


Primeros metros muy suaves y como se ve, carretera perfecta aunque estrecha.


Inicio de la rampa más dura, junto a las bodegas Astobiza.


Parte final de dicha rampa, ya bastante más llevadera.


Llegando a los caseríos de Basoaldu.


Toda la ascensión discurre por terreno boscoso.


Rampas finales, ya por hormigón.


La última. Bastante dura, aunque corta.


La suave parte final. Se aprecia el tramo de grava y el caserío al fondo.


El caserío, con la señal indicadora.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -