GIPUZKOA   ETUMETA   por   AZPEITIA   522 visitas   



Altitud: 515 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 424 m % Medio: 5,81 % Coeficiente: 130

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: En Azpeitia, nada más tomar la GI-631 en dirección a Zestoa, pasamos bajo unos grandes conductos tubulares de la acería. Poco después llegamos a un semáforo con un cruce a la derecha indicado hacia Odria. Ahí se inicia la ascensión.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera perfectamente asfaltada en los cuatro kilómetros iniciales aunque carece de señalización. A partir de caserío Bentaxo, hormigón liso en buenas condiciones si exceptuamos los últimos treinta metros, bastante cuarteados. Abundantes sombras que alternan con tramos abiertos en la parte final y tráfico inexistente.


Fuentes: No encontramos ninguna.


Comentario: Este puerto tiene hasta siete vertientes, aunque la gran mayoría de cicloturistas solo conocen las dos principales: la norte, que asciende desde Iraeta por Aizarna y la sur que lo hace desde Artzailuz. Y no es de extrañar, porque las otras cinco están un tanto escondidas y presentan pendientes con porcentajes como para asustar, o al menos imponer respeto, a cualquiera. Una cosa que sí puede chocar es que la cota de la cima no coincida exactamente en todas ellas. Ello se debe a que la zona donde se corona son como dos kilómetros llanos con una diferencia de cotas de menos de diez metros. No creemos que tiene sentido prolongar la mayoría hasta el punto más alto añadiendo más de un kilómetro con un 0,5% de pendiente.
Con solo echar un vistazo al perfil ya nos damos cuenta que esta ascensión tiene dos partes bien diferenciadas. Los dos kilómetros y medio iniciales tienen una pendiente media de casi el 12% que, si regulamos desde el inicio, se suben bastante bien (es un decir) ya que encontramos como media docena de tramos, de unos cincuenta metros cada uno, con pendiente entre el 8% y 9% que bien aprovechados nos permitirán recuperar un poco las pulsaciones. Todo este tramo es a través de un cerrado bosque, lo que mitigará el calor en días soleados. Al llegar al barrio de Odria, debemos seguir por la derecha en suave descenso y no por el más aparente ramal de la izquierda, también asfaltado, que no tiene salida. Lo que resta es una sucesión de toboganes rompepiernas, donde la máxima dificultad son 300 m al 13% de media al inicio del sexto km. Bueno, queda la dura rampa final donde hemos puesto un 23% de pendiente pero que probablemente pase del 25% en sus últimos diez metros. Esta rampa con el firme cuarteado, como ya hemos comentado, se puede obviar si antes de su inicio tomamos un ramal bastante más suave a la derecha. Una vez llegados a la carretera principal, solo quedan 50 m a la izquierda para llegar al punto más alto.


Fotos:

La ascensión se inicia en este cruce, señalizado hacia Odria, en la zona E de Azpeitia.


Al principio la carretera es bastante ancha.


Luego se estrecha, pero el firme sigue siendo perfecto.


La pendiente es importante pero sin grandes oscilaciones.


Al llegar a Odria tenemos que seguir por el ramal de la derecha.


Ya por hormigón y terreno más despejado que permite interesantes vistas.


Continuos toboganes.


Con alguna rampa ciertamente dura.


Acercándonos al final.


El final del perfil es siguiendo la dura rampa de la izquierda, pero podemos ir por la derecha que es más suave.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -