GIPUZKOA   URDANETA   por   AIZARNAZABAL   232 visitas   



Altitud: 360 m Distancia: 3,95 km Desnivel: 353 m % Medio: 8,94 % Coeficiente: 128

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: En la GI-2633 entre Zarautz y Azpeitia, encontramos la localidad de Aizarnazabal. Entre el cruce de entrada al citado núcleo y la empresa Forjas de Iraeta, vemos a la izquierda un cruce señalizado hacia Urdaneta, por donde entramos. Poco después, junto a una casa pintada de azul añil, comienza el ascenso.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y con un firme en el que alternan asfalto y hormigón liso, predominando el primero. Ambos se encuentran en buen estado. Contra lo que suele ser habitual, la mayoría de las rampas duras son sobre asfalto, no sobre hormigón, lo cual es de agradecer. Terreno absolutamente rural donde no hay demasiadas sombras y el tráfico es inexistente.


Fuentes: No las hay durante la ascensión, pero si seguimos cien metros por la GI-2633, encontramos una de manantial justo frente a la entrada de Forjas de Iraeta.


Comentario: Hemos dudado a la hora de asignar el nombre a esta ascensión. El nombre correcto debería ser Indagarate que es el punto más alto, pero todo el mundo de la zona lo conoce como Urdaneta que es el barrio final al que se llega tras medio km de descenso. Respetamos esta costumbre, aunque pensamos que es un error, porque si tiene varias vertientes, como es el caso, las cotas de los puntos más altos difieren, con lo que tendremos diferentes altitudes para un puerto con el mismo nombre. En esta ocasión, la vertiente normal desde Zarautz casi coincide con la cima de ésta y el error es mínimo. Pero hay otra vertiente que asciende también desde Zarautz, con final hormigonado y el punto más alto es de 436 m, bastante por encima del de las citadas antes.
Hecho este inciso, vayamos con la ascensión que para quien la desconozca es una buena encerrona. En cuatro puntos superaremos el 20% de pendiente, así que habrá que ir con un desarrollo adecuado si no queremos vernos en la obligación de echar pie a tierra. De inicio ya arrancamos con un 13% y cuando empieza a suavizar y dejamos un cruce a la derecha, ya podemos llevar todo metido porque describimos una curva y nos encontramos de golpe con un 23%. Acto seguido 400 m a casi el 17% de media con dos mínimos puntos de “descanso” al 12%. Está claro que eso lleva aparejado dos tramos por encima del 20%. Poco más de cien metros muy suaves al pasar por el caserío Ondalde y tramo de medio km al 16% de media, ligeramente menos duro que el anterior, aunque también llegamos al 23% al inicio del mismo. Un mínimo respiro tras el caserío Goikoetxea y la última rampa dura, algo más llevadera que las anteriores por cuanto no superamos el 18% y son 400 m al 15% de media. Claro, que todo es relativo; en cualquier otra ascensión sería una rampa durísima, mientras que aquí, pensando en lo que hemos dejado atrás, nos parecerá simplemente un repecho fuerte. A partir de aquí, dos kilómetros para disfrutar de las vistas, aunque en el último hay un punto en el que rondamos el 10%. Pero visto lo anterior, un paseo. Coronamos cien metros antes de enlazar con la carretera que asciende desde Zarautz.


Fotos:

Éste es el cruce que debemos tomar.


Junto a esta casa se inicia el ascenso.


Aquí es evidente por donde tenemos que ir y nos encontramos con un 23% de pendiente.


Y al final de este corto tramo recto, de nuevo por encima del 20%.


Aquí hay señal hacia Urdaneta, aunque también es bastante obvio el camino.


Final de la primera pared.


Corto tramo suave hormigonado al paso por el caserío Ondalde e inicio del segundo repecho, de nuevo por asfalto.


Parece que la foto está girada para aparentar más pendiente, pero no es así. La pendiente es real. Los árboles no están verticales sino que son perpendiculares al terreno. Se puede ver en Street View.


Parte final del segundo muro ahora por hormigón.


Paso por el caserío Goikoetxea. De nuevo vuelve el asfalto y se inicia la última rampa dura.


Una vista hacia atrás.


Y otra hacia el punto de partida en la que se ve parte del camino de ascenso.


Un esfuerzo final...


...y llegamos a un largo tramo casi llano.


Un detalle del último kilómetro. A la derecha se adivina Urdaneta.


Punto más alto, antes de arribar a la carretera que asciende desde Zarautz y que vemos a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -