GIPUZKOA OTZARRETA (ENDOIA)
Lastur
2974
visitas
Altitud: 411 m Distancia: 4,37 km Desnivel: 269 m Pendiente Media: 6,16 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos a la entrada del bonito bario de Lastur en el municipio de Deba.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de entre cuatro y cinco metros de anchura, con señalización lateral y asfalto en perfecto estado. Sombras casi continuas y escasísimo tráfico.

Fuentes: Una a la izquierda, en la primera rampa nada más dejar atrás Lastur, que pasa un poco desapercibida al estar incrustada en un murete de contención.

Comentario: Preciosa y tranquila zona para disfrutar pedaleando. Lastur está enclavado en el fondo de un bonito valle, aunque más bien deberíamos decir hoya puesto que para salir de allí hay que hacerlo ascendiendo sea cual sea la dirección que llevemos. Tanto es así, que el propio arroyo que vemos junto a la carretera acaba siendo engullido por la tierra, para volver a ver la luz en las cercanías de Deba. Para llegar al punto de inicio, sin tener que desandar camino, accederemos desde la N-634 en el cruce señalizado hacia Lastur, entre Deba y Mendaro, en el punto conocido como puente de Sasiola. Tendremos que superar una primera cota de dos km y medio salvando 160 m de desnivel. Hemos dudado si incluirla o no en esta ascensión, pero dado que luego siguen tres kilómetros de descenso y falso llano, no lo hemos considerado oportuno. En cualquier caso, si alguien tiene interés en saber de ella, se corresponde con la primera parte de la altimetría publicada como Mantarregi.
La ascensión en sí, apenas presenta dificultad en los primeros tres kilómetros si exceptuamos medio km al 9%, muy regular, nada más dejar atrás Lastur. Mediado el segundo km vamos a la izquierda en dirección a Itziar. Si alguien quiere emociones fuertes, puede ir a la derecha hacia el alto de Azurki. Finalizando el tercer km, cambio radical del panorama. Dejamos la carretera que llevamos y vamos a la derecha junto a los caseríos Aldazabal, en un cruce que hace de herradura. Al poco ya vemos que la carretera se empina de forma considerable. De ahí al final, quedan dos rampas de medio km cada una, separadas por un descansillo, con pendientes máximas del 14%. Coronamos en una curva a izquierdas junto a una torre del tendido eléctrico. La impresión visual tras salir de la curva es que se sigue ascendiendo, pero es una ilusión óptica. Un poco más adelante, ya en claro descenso, se llega a Endoia que es como se conoce esta ascensión desde el lado de Zestoa.

Fotos:

Inicio en este puente a la entrada de Lastur.


De inicio nos encontramos con medio km exigente.


Luego un tramo suave para disfrutar del bonito valle.


Mediado el segundo km vamos a la izquierda en dirección a Itziar.


Viene ahora km y medio bastante suave.


Zona bastante deshabitada, con tan solo algún caserío aislado.


Al final del tercer km dejamos la carretera hacia Itziar y giramos 180º a la derecha.


De inmediato vemos que la pendiente aumenta de forma sensible.


El tramo más despejado de toda la ascensión nos permite ver el inicio de la última rampa.


En toda esta zona superando pendientes de dos dígitos.


La cima está en esta curva. Lo que sigue, aunque no lo parezca no es ascenso. Al fondo, Endoia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -