LUGO SAN PAIO
O Torrón(Os Peares)-Bazal
2508
visitas
Altitud: 673 m Distancia: 10,58 km Desnivel: 537 m Pendiente Media: 5,08 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto trascurre íntegramente por el municipio lucense de Pantón.

Especificaciones: En este puerto os encontraréis todo tipo de asfalto, desde el mejor firme aglomerado hasta alguna zona con gravilla. Los primeros 3,4 km transcurren sobre la vieja N-120a, y eso es lo que os encontraréis; una antigua y desgastada calzada nacional, bien señalizada y con restos de señalización horizontal. El asfalto mejora durante un breve tramo hasta dejar el acceso a la N-120. Al coger la, en puntos estrecha, carretera que os lleva hasta Bazal el asfalto empeora, se vuelve rugoso y botoso y con algo de gravilla, sobre todo en los bordes. Este tipo de carretera llega a su fin hacia el km 6, donde os adentrarés en la LU-P-4104 que durante algunos metros tiene un perfecto aglomerado. Poco dura porque los últimos km son sobre un asfalto botoso. El tráfico es escaso y las sombras os acompañarán durante los primeros 8,5km.

Fuentes: Solo recuerdo una, pocos metros antes de arrancar el puerto, justo después de cruzar el puente.

Comentario: Del municipio de Pantón ya he hablado en la altimetría de Alto de Seragude por A Chaira.
Esta es una variante o vertiente de San Paio, según se mire. Lo cierto es que comparte con la de Pombeiro varios km al final y unos pocos metros al inicio. Es la vertiente de mayor coeficiente de San Paio, y esto se debe a la dureza de la pendiente en el acceso a la aldea de Bazal, en el que hay un primer tramo realmente duro de unos 1,2km con una pendiente media del 11%. Al paso por Bazal os encontraréis otras rampas duras, pero no tienen la continuidad de primer tramo. La parte inicial y final del puerto son más suaves y no tienen mucho que ver con el tramo central, ni siquiera el tipo de carretera.


Fotos:
En este particular enclave de Os Peares, en el margen izquierdo del río Miño y al lado de las últimas casas de Torrón, arranca este puerto.


Salvo alguna rampa puntual los 3,4 primeros km son suaves y se puede disfrutar de los paisajes que encontraréis junto a la presa.




En este primer tramo del puerto circularéis por la N-120a, transitando en paralelo a la N-120.








El tercer kilómetro sigue siendo igual de suave que los dos primeros.


Incluso el cuarto km parece ser tan suave.


Pero esta pauta cambia a partir de este punto. Al desviaros en este cruce trazando una curva de herradura os toparéis con las primeras rampas a tener en cuenta.




Encontraréis un gran alivio al pasar por una rotonda que rompe la continuidad de la pendiente. Y tras ella el tramo más exigente de todos.




Km 4, la pendiente baja un poco.


Aunque pronto recupera intensidad.




Esta zona exigente termina antes de pasar por Bazal, donde encontraréis un tramo muy relajante antes de encontraros con las rapas de Bazal.
En Bazal, km 5, volveréis encontraros con otra zona exigente, con rampas muy duras que, eso sí, carecen de la continuidad del primer tamo duro del puerto.


Fotos:

Tras unas primeras rampas muy duras hay este descansillo.


El descansillo se termina dando paso a la siguiente zona exigente.






En el km 6 desembocaréis en la vertiente de Pombeiro.


Aunque la vertiente de Pombeiro es en general suave, estos primeros metros compartidos aún son al 9%.


Que terminan en un alto que casi podría ser el final del puerto, aunque prefiero continuar hasta lo más alto en San Paio.


Un irregular y suave descenso os acercará hasta el km 7,5.




La bajada termina en otra zona de 300m con una pendiente del 9%, la última zona exigente del puerto.




Porque pronto regresa la pendiente suave.


Km 9,1.


Una larga recta os muestra los últimos metros que son otra vez desfavorables, pero con poca intensidad en la pendiente.




Y aquí se corona San Paio. Hacia el otro lado la vertiente de Pantón, de números inferiores.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -