CANTABRIA PORTILLÓN, EL
Barriopalacio
7056
visitas
Altitud: 571 m Distancia: 6,3 km Desnivel: 350 m Pendiente Media: 5,56 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en la CA-271 que une los valles del Besaya y del Pas, entre Arenas de Iguña y San Vicente de Toranzo. El inicio lo situamos en el cruce de entrada a Barriopalacio.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera local, sin señalización horizontal y con firme en aceptable estado. Apenas hay sombras y el tráfico casi inexistente.

Fuentes: Una en un pequeño parque junto al inicio y otra frente al Ayuntamiento de Anievas.

Comentario: Nos encontramos en el municipio de Anievas con un censo de apenas 300 habitantes repartidos en cuatro núcleos de población. Pasamos por tres de ellos, Barriopalacio, Cotillo y Villasuso, pero apenas los rozamos ya que quedan apartados a la derecha de la carretera. Aunque la carretera pica hacia arriba desde Arenas de Iguña, no adquiere la suficiente entidad hasta llegar a Barriopalacio. Aún así, los dos kilómetros iniciales son muy suaves y no será hasta poco antes del cruce de entrada a Villasuso donde nos encontremos con una pendiente digna de mención. Dicha pendiente se mantiene muy constante en los más de cuatro kilómetros que quedan hasta el final, en cifras cercanas al 7%. Si hace calor se puede hacer largo, aunque las magníficas vistas hacia el valle de Anievas compensan el esfuerzo. Coronamos en el km 10 de la carretera, junto a una cruz en homenaje a los caídos en la Guerra Civil.

Fotos:

Inicio en el cruce de entrada a Barriopalacio. Seguimos la CA-271.


Primeros dos kilómetros, muy suaves.


Aquí, poco antes de llegar al cruce de entrada a Villasuso, la pendiente aumenta de forma notoria.


No vamos a encontrar muchas sombras.


Vista hacia Villasuso.


Aún quedan un par de kilómetros.


La pendiente, absolutamente regular.


Vista hacia el valle de Anievas, ya cerca del alto.


Aquí se corona.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -