LA RIOJA   CLAVIJO (BASÍLICA DE SANTIAGO)   por   ALBELDA DE IREGUA   887 visitas   



Altitud: 963 m Distancia: 6,32 km Desnivel: 448 m % Medio: 7,09 % Coeficiente: 124

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Yendo por la LR-255 de Alberite a Albelda de Iregua, medio km antes de llegar a esta localidad, tras dejar el cementerio a la derecha, encontramos un cruce a la izquierda sin indicación alguna. Ahí se inicia la ascensión.


Mapa de situación.


Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y con firme un tanto irregular que no molesta durante la ascensión. Para descender, mejor hacerlo por la ruta tradicional desde Alberite. Carencia absoluta de sombras, pero por suerte, también de tráfico.


Fuentes: Una justo al final del primer km, en una vaguada en la parte superior de Albelda. Una segunda en Clavijo, delante de la iglesia.


Comentario: Esta altimetría, aunque no coincide en el inicio ya que evitamos el callejeo por Albelda, está publicada en esta sección como Ermita de Santiago. Pero por motivos desconocidos, ha desaparecido la imagen del perfil. Dado que es un puerto CIMA creemos que debe mostrarse, así que publicamos nuestra medición. Sirva este preámbulo para dejar claro que nuestra intención no es pisar la altigrafía de nadie, sino que lo hacemos por el motivo citado. La hemos llamado Clavijo (basílica de Santiago), para distinguirla. Y sí, el edificio de la cima tiene nada menos que el título de basílica. Construido en el siglo XVIII sobre los restos de la original y reconstruida en el XX. La basílica, dedicada a Santiago, alberga también una imagen de la extremeña Virgen de Tentudía. La historia o leyenda que explica este hecho es realmente curiosa, pero no tenemos espacio aquí para comentarlo en detalle.
Los tres primeros kilómetros de esta ascensión son bastante exigentes. Ya en el primero encontramos una zona con pendiente de dos dígitos. Tras el descansillo al paso por la fuente, nos espera casi km y medio que supera el 10% de media. Bien es cierto que no no tiene grandes rampas, pero si aprieta el sol se nos hará eterno. En el inicio del cuarto km la pendiente se suaviza mucho, lo que nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas y del espectacular castillo frente a nosotros. Tramo duro a la entrada de Clavijo donde tenemos que coger una rampa de hormigón a la derecha de la iglesia. Un tramo de irregular pendiente nos lleva hasta una especie de mirador en un collado, con vistas en todas direcciones, siendo espectacular la del castillo. Y cómo no, también habremos visto el rampón que nos queda antes de llegar a la basílica. La verdad es que sobrecoge. Hay una cadena que atraviesa la carretera para impedir el paso de vehículos. Una buena disculpa para los menos valientes o para los que hayan gastado demasiadas energías. Lo que nos queda son 290 m al 18,5% de pendiente media. No pasaremos del 20 o 21%, pero eso significa que no hay ni un mínimo respiro. Además, el casi recto trazado desmoraliza un tanto porque parece que no avanzamos. Y no digamos, si aprieta el sol, algo habitual en estos lares. Así que mejor mirar al suelo, apretar los dientes y exprimirnos al máximo si queremos llegar y besar el santo, nunca mejor dicho.


Fotos:

Foto tomada desde el cruce de inicio.


Primeras rampas, antes de llegar a la parte alta de Albelda.


La fuente al final del primer km.


La pendiente, exigente y sostenida.


Terreno de campos de labor y alguna viñas. Tranquilidad absoluta.


La zona más dura de la primera mitad de la ascensión.


Aquí se inicia el cuarto km y la parte más suave.


Ya comenzamos a atisbar el castillo.


Aquí, en todo su esplendor.


Dura rampa para entrar en Clavijo.


Y otra más dura, pero más corta, para salir.


Bordeando la loma que nos oculta Clavijo a la izquierda.


El tremendo muro final. A la izquierda, el mirador.


Vista hacia Clavijo y su castillo.


Herradura final, vista desde la basílica.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -