GIPUZKOA   ETUMETA   por   IRAETA   578 visitas   



Altitud: 515 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 466 m % Medio: 4,7 % Coeficiente: 93

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Inicio en el cruce señalizado hacia Aizarna, en la GI-2633, a la salida de Iraeta en dirección Zarautz.


Mapa de situación.


Especificaciones: Carretera perfectamente asfaltada, con señalización horizontal lateral. Bastantes sombras y tráfico muy escaso.


Fuentes: En Iraeta hay una, pero hay que entrar al pueblo e ir a la derecha hacia el campo de fútbol para encontrarla. En Aizarna hay al menos otras dos.


Comentario: Esta es la más conocida de las nada menos que siete vertientes que tiene este puerto. Por este lado es un segunda categoría duro, aunque algunas de las variantes presentan números de primera, al menos en lo que al coeficiente de dificultad se refiere. Y a pesar de todo esto, sigue siendo un puerto del que hay muy poca información. No vamos a encontrarnos con sorpresas en la pendiente, que apenas se asoma tímidamente a un 10% en la herradura inicial. Tras tres kilómetros con pendiente del 7%, llegamos a Aizarna en una zona de descenso y falso llano. A la salida de la localidad hay que seguir por la izquierda aunque es un tramo de descenso. Lo más aparente sería seguir por la derecha donde la carretera sigue ascendiendo, pero acabaríamos en Zestoa. Tras este corto descenso vienen dos kilómetros exigentes con una pendiente constante, por encima del 8% y que finalizan tras superar una zona de curvas en un cerrado bosque. Nada más dejar a la derecha la estrecha carretera que asciende desde Zestoa, la pendiente disminuye de forma sensible y el terreno pasa a ser más abierto, pudiendo disfrutar de las vistas. En 2017 se han hecho unas talas importantes en esta parte final, lo que ha aumentado el campo de visión. Cuando llegamos al cruce hacia Erdoizta, podemos dar por finalizado el ascenso, aunque la cota más alta está unos metros más adelante.


Fotos:

Inicio en este cruce. Iraeta queda 200 m atrás.


Detalle típico de los tres primeros km con pendiente en torno al 7%.


Comienzo del descenso hacia Aizarna que se ve al fondo.


Paso por Aizarna. No hay más remedio que hacerlo por las calles adoquinadas del centro del pueblo.


Comienzo de los dos kilómetros más duros.


Una imagen hacia atrás, con el mar al fondo.


Tramo final, ya con pendiente moderada.


El cruce a la izquierda hacia Erdoizta. El punto más alto está unos metros a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -