ÁLAVA ARTATZA
Subijana-Morillas
1013
visitas
Altitud: 736 m Distancia: 5,8 km Desnivel: 216 m Pendiente Media: 3,72 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en el puente que en el centro de Subijana-Morillas cruza el río Baias.


Mapa de situación

Especificaciones: Buena carretera y tanto tráfico como sombras brillan por su ausencia.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: Hemos decidido comenzar en el puente citado que era la antigua carretera en lugar de hacerlo en el cruce de la nueva variante que rodea la localidad, mucho más anodina. Además, la casa que hay a la derecha antes de entrar en el puente, guarda un retazo de historia ya que fue el cuartel general del Duque de Wellington antes de la sangrienta Batalla de Vitoria que supuso la derrota del ejército napoleónico y su retirada de España. Y para que no falte nada, esta casa tiene su propio fantasma al que Iker Jiménez dedicó uno de sus programas.
Estamos ante un agradable, tranquilo y cómodo puertecillo de paso. No es que tenga demasiada entidad, pero el paisaje y la paz que lo rodean hacen que esta zona sea un verdadero placer para disfrutar de la bicicleta. Se pueden diseñar recorridos muy agradables. Algunos dirán que está perdido y lejos de localidades importantes, pero eso precisamente es lo que hace que sea tan agradable pedalear por estos pagos.
Poco más vamos a hablar de este puerto que, a pesar de su perfil un tanto irregular, no presenta dificultad alguna. Apenas se supera el 7% de pendiente en un par de puntos. Al llegar a la cima hay una carretera que sube hasta Artatza, pero apenas son una veintena de metros de desnivel y hemos preferido no incluir este tramo, quedando así como puerto de paso.

Fotos:

Puente de inicio.


Tras dejar atrás el pueblo, entramos en el final de la variante.


Pendiente bastante suave.


Sigue la misma tónica.


El paisaje es agradable.


Llegando a Escota la pendiente es algo más notoria..


Aquí, la máxima pendiente, con un 7,7%.


Llegando al final.


La cima. A la derecha la carretera comentada que lleva a Artatza.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -