A CORUÑA SERRA DE SOLLEIROS
As Ribeiras do Sor
2026
visitas
Altitud: 263 m Distancia: 1,72 km Desnivel: 234 m Pendiente Media: 13,6 % Coeficiente: 130
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el alargado municipio de Mañón encontraréis este muro.

Especificaciones: Asfalto rugoso con algo de gravilla y hormigón es lo que os encontraréis en esta corta ascensión. El tráfico es casi nulo y las sombras acompañan por momentos.

Fuentes: No he visto ninguna en el trazado del puerto, pero sí hay algún bar cerca del inicio del puerto.

Comentario: Mañón es un municipio muy alargado de norte a sur, que se sitúa en la zona nororiental de la provincia de A Coruña, limitando con la de Lugo y compartiendo un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico: son los dominios del río Sor, que recorre el municipio de Mañón de sur a norte para acabar su camino en el estuario del Sor, en la preciosa ría de O Barqueiro. El atractivo turístico de Mañón está marcado por las envidiables condiciones de conservación del medio natural, donde todavía se pueden encontrar fragas o bosques con abundancia de especies autóctonas, además de los contrastes del paisaje: Estaca de Bares (punto más septentrional de la Península Ibérica), las numerosas playas como Vilela o Esteiro, áreas recreativas como Coto Segade o Coto Ribeiras y el precioso pueblo de O Barqueiro, en el estuario del Sor. Su nombre se debe a la memoria del barquero que trasladaba personas y mercancías hasta 1.901, año en que se construyó el puente.
Este micro puerto es todo un muro, estamos ante uno de los kilómetros más duros de Galicia, sino el que más. El primer kilómetro de esta ascensión es realmente exigente, pero también es cierto que una vez se supera la pendiente se va calmando y el puerto pierde ese carácter extremo de este kilómetro inicial. Como suele ocurrir las zonas de hormigón son sinónimo de las peores rampas, y en esta vertiente de la Serra de Solleiros alcanzan el 25%. El nombre de Serra de Solleiros lo saco de la sierra por la que pasa este puerto, que tiene dos vertientes separadas por unos 2,1km. Además, hay otra variante que sube por A Pena Branca que, aunque también tiene cierta dureza no llega a la extrema pendiente de esta altimetría.

Fotos:

Junto a la casa que hay enfrente y que veis entre destellos arranca esta pared.


Los primeros metros no asustan nada, parece una subida tranquilona.


Pero rápidamente aparece el hormigón para sacaros del engaño.




Las rampas del 20% dominan las zonas de hormigón.






Este primer tramo de hormigón se termina antes de completar los primeros 400m, pero se hace realmente largo.


El salir al asfalto puede parecer una ventaja porque baja algo la pendiente en el primer momento, pero entre la gravilla que no ayuda a rodar con comodidad y que la pendiente pronto vuelve a coger fuerza no sé si realmente lo es.


El segundo tramo hormigonado no tarda en llegar. Es más corto y no tan abrupto, pero sigue siendo todo un reto superarlo.


Al salir del segundo tramo de hormigón la pendiente no pierde fuelle.


Este tramo asfaltado que hay antes de las casas de A Venta es realmente duro.




Al pasar junto a las casas de A Venta la pendiente baja un poco, y pasa a ser más escalonada, como a pequeños peldaños de más o menos pendiente. Por cierto, esto es una de las características más difíciles de reflejar en una altigrafía.


Como decía, al completar el primer kilómetro el puerto pierde el carácter extremo, pero pese a todo sigue guardando escalones duros.






Hasta llegar al kilómetro 1,25 donde está la primera zona llana, eso sí, muy corta.




Donde más tranquila se vuelve la pendiente es entorno a este cruce…


, y hasta llegar a Miramar de Riba.


Hay otra rampa final que alcanza los dobles dígitos después de Miramar, pero nada que ver con el tramo duro del puerto.




Miramar por algo tiene ese nombre, pero las mejores vistas están en el tramo que hay entre las vertientes del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -