A CORUÑA   SERRA DA CORISCADA   por   FERROL VELLO   407 visitas   



Altitud: 423 m Distancia: 7,05 km Desnivel: 394 m % Medio: 5,59 % Coeficiente: 65

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Este puerto comienza muy cerca de la ría de Ortigueira y Ladrido, en el municipio coruñés de Ortigueira.



Especificaciones: La calzada de este puerto presentaba unos “primeros 3,7km” cubiertos de gravilla, causado por un reciente asfaltado con una técnica muy habitual en Galicia; una capa de alquitrán rociado sobre la carretera seguido de otra de gravilla. Causando que la carretera quede con una capa superior repleta de pequeñas piedras sueltas, algo que es bastante peligroso ya que los vehículos se pueden deslizar fácilmente. No sé cómo se encontraba este tramo del asfalto del puerto, pero el resto sigue teniendo su viejo asfalto que se conserva en bastantes buenas condiciones. Es cierto que es una carretera de una anchura bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta su bajo nivel de tráfico, y que tiene un asfalto botoso y algo rugoso, pero desde luego está mucho mejor que el tramo asfaltado. En cuanto a las sombras, las podréis encontrar durante casi todo el puerto, peor sin demasiada continuidad, ya que lo predominante son la alternancia entre claros y zonas sombrías.


Fuentes: Hay al menos una fuente en el quinto kilómetro, poco antes de Montecalvelo.


Comentario: La Serra da Coriscada por esta vertiente que viene del lado de la ría de Ortigueira y Ladrido es un puerto de pendiente tranquila en su mayor parte, con bastante continuidad y con alguna zona donde podréis divisar la ría mencionada. No es un puerto para nada exigente, pero no deja de ser interesante para rutas o enlace con esta zona del río Sor, donde manan con fuerza pequeños puertos con rampas extremas y sobre todo puertos perfectamente enlazables para realizar rutas de desniveles interesantes. Existen dos vertientes más de la Serra da Coriscada, la de Ribeiras do Sor y la que arranca en la frontera con Lugo sobre el río Sor, la de Ponte do Porto.


Fotos:

El puerto casi podría arrancar junto a la ría de Ortigueira y Ladrido, pero considero demasiado suave la pendiente desde ese punto por lo que sitúa finalmente el inicio en este cruce.




No encontraréis la gravilla mencionada justo desde el principio del puerto, pero no tarda demasiado en aparecer.






Ya inmersos en el segundo kilómetro.












Esta segunda imagen coincide con el km 3.






La gravilla se termina en el kilómetro 3,7.






Pasando por Montecalvelo, km 4,4.




Poco después de Montecalvelo hay este descansillo, el único del puerto.




En la zona final del puerto hay tres amplias curvas de herradura.










El puerto termina aquí en este cruce con las pistas del parque eólico, y sobre el límite entre los municipios de Ortigueira y Mañón.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -