BIZKAIA   PARESI   por   FRUNIZ   383 visitas   



Altitud: 403 m Distancia: 6,75 km Desnivel: 337 m % Medio: 5 % Coeficiente: 71

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: En Fruniz entramos hasta el final del pueblo y 300 m después de la iglesia, tras dejar un cruce a la izquierda, llegamos a una bifurcación donde vamos ahora sí a la izquierda, indicado hacia Goiri.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera muy estrecha hasta el km 3,8 pero perfectamente asfaltada y sin nada de tráfico. Puede estar algo sucia por hojas caídas. El resto, carretera amplia con señalización completa. Bastantes sombras.


Fuentes: En Fruniz hay una, a la izquierda a la altura de la iglesia.


Comentario: Una casi desconocida variante de la subida tradicional, un kilómetro más corta y mucho más irregular, aunque compartiendo los tres últimos kilómetros. Eso significa que nos encontraremos con alguna encerrona, sobre todo en la primera parte de la ascensión. Pero es una interesante alternativa para disfrutar de nuevas carreteras sin tráfico alguno.
Al poco del inicio ya nos encontramos con una rampa que, aunque corta, alcanza el 13% de pendiente. En el km 0,4 hay un cruce a la izquierda que no debemos tomar. Y en el 0,8 tras un pequeño descenso en un pinar, nos damos de bruces con la rampa más dura de la ascensión. Son 350 metros a una media del 14% con máximo del 17%, hasta llegar al barrio de Goiri. Aquí cruzamos la carretera habitual para seguir al otro lado por una carreterilla del mismo estilo, por terreno boscoso y una nueva rampa, pero más corta y algo menos dura que la citada anteriormente. Sigue un tramo llano hasta después de iniciar el tercer km en el que tendremos 600 metros al 10% de media. El cuarto km es casi llano, con un pequeño descenso al final, que nos deja en la carretera principal. Ya solo queda seguirla hasta el alto por una serie de toboganes sin más relevancia que un par de rampas con pendiente de dos dígitos en la parte final.


Fotos:

Al poco del inicio ya encontramos una rampa dura, aunque muy corta.


A la salida de este pinar, donde incluso hay un leve descenso...


...nos topamos con la rampa más dura de toda la ascensión...


...que finaliza al llegar al barrio de Goiri.


Al final del barrio, cruzamos la carretera de la subida habitual.


Para encontrarnos con otra rampa más corta y algo menos dura que la anterior.


Dentro del tramo de 600 m al 10% de pendiente media.


Tramo que termina al final de lo que vemos.


Ya en la carretera principal con sus típicos toboganes.


La penúltima rampa.


La última.


El alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -