BIZKAIA VIVERO, EL
Galdakao-Andra Mari
4584
visitas
Altitud: 469 m Distancia: 8,21 km Desnivel: 424 m Pendiente Media: 5,16 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en el cruce Abusu en la N-634 en la salida Este de Galdakao. Como referencia, es el punto donde se ubica el Parque de Bomberos de esta localidad.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta Andra Mari, carretera ancha y perfecta. Siguen unos metros de carretera estrecha pero asfaltada, para encontrarnos en la parte más dura con un hormigonado liso en buen estado. Al final de segundo km tenemos 450 m de pista de grava compactada ciclable con la flaca. Nuevo tramo de hormigón liso (aun mejor que el primero) hasta entrado el cuarto km y luego ya, carretera perfecta y ancha. El medio km final es una pista muy estrecha, pero asfaltada. Bastantes sombras y escaso tráfico.

Fuentes: Una a la derecha, nada más pasar el cementerio, poco antes de llegar a Andra Mari. Una segunda en el área recreativa, al final del sexto km.

Comentario: Octava vertiente de este prolífico puerto, esta vez un poco más rebuscada, a las que se podrían añadir las dos que incluyen el alto de Santo Domingo, absolutamente desaconsejables por su peligroso tráfico. Pero si buscamos, aún se podrían añadir unas cuantas más. Por el lado de Valle del Txorierri, hay al menos otras cinco ascensiones, publicadas como individuales, que enlazan con la carretera principal al Vivero. Y por el lado sur otras tantas o más. Todas estas, como la que hoy presentamos, con unas rampas para quitar el hipo.
Arrancamos donde hemos indicado, para pasar de inmediato bajo la autopista y llegar a los dos dígitos de pendiente, antes de llegar a la rotonda que tomamos a la derecha para ahora cruzar sobre la autopista. Cuidado con el tramo hasta Andra Mari, porque engaña. Carretera ancha, perfecta y con pocas curvas que ni de lejos da la impresión de la pendiente que tiene. Mira que la hemos subido veces. Pues bien; siempre llegamos a Andra Mari casi ahogados. Poco más de medio km al 12% de pendiente media y bastante constante por cuanto no supera el 14%, pero que nos da la sensación que vamos fatal porque parece que no avanzamos. Una vez en Andra Mari, un buen descanso al pasar junto a la bonita iglesia del mismo nombre, construida en el siglo XIII para sustituir a la antigua iglesia edificada curiosamente en el mismo punto donde vamos a finalizar la ascensión.
Tras este descanso, una pequeña rampa al 14% y 50 m después se inicia lo más duro, medio km con una media por encima del 15%. La pendiente va de más a menos, por lo que debemos regular (si es posible) en el primer tramo que son cien metros muy constantes al 20%. Luego la pendiente va bajando poco a poco hasta el 12% al final del segundo km, en un punto donde vamos a la izquierda por una pista de grava y tierra apisonada. En este cruce, de frente habremos visto que no tiene salida. Una pena porque llega a una finca privada desde la que se sale enseguida a la carretera principal pero el paso está cerrado. De todos modos, casi mejor porque el repecho que vemos desde el desvío llega nada menos que al ¡32%!. Ver altimetría de Uraburu.
Volviendo a la ruta, el tramo de “sterrato” de momento es ciclable con bici de carretera, pero bien es cierto que en varios años se ha ido deteriorando algo. Esperemos que si va a más, lo reparen. Viene luego un km de hormigón perfecto, sin mayores dificultades que un par de rampas muy cortas. Y así llegamos a la carretera que asciende desde Erletxe, quedando poco más de medio km al 8% antes de coronar lo que se podría considerar el puerto. Acto seguido, un largo tramo llano para disfrutar de unas buenas vistas, hasta llegar a la enorme área recreativa. Un pequeño repecho, donde conecta la carretera que sube de Lezama, y un km suave nos dejan en el alto de El Vivero. A la derecha arranca una estrecha carretera que con una pendiente constante del 10% nos lleva hasta el punto más alto en unas antenas. Merece la pena sortearlas unos metros a pie para disfrutar de unas vistas espectaculares.

Fotos:

Punto de inicio en el cruce de Abusu.


En el 10% antes de la rotonda, donde vamos a la derecha.


El medio km antes de Andra Mari. Esta es la zona del 14%. Engaña mucho.


La zona llana de Andra Mari.


Al final del polideportivo, acaba el descanso.


Y aquí comienza el tramo más duro.


Vista hacia atrás en la zona del 20%. El polideportivo ya se ve bastante abajo.


Y aquí vamos a la izquierda...


...por este corto tramo de pista.


Enseguida vuelve el hormigón.


Vamos bordeando la parte inferior del campo de golf, entre una tupida vegetación.


Desembocamos en la carretera general.


Instalaciones del golf en la parte llana, con buenas vistas.


Final del área recreativa e inicio de la parte final.


En el mismo alto tomamos esta carretera hacia las antenas.


Casi parece una selva, fruto de una densa reforestación .


Final del asfalto. Recomendamos seguir a pie unos metros por la izquierda. Espléndidas vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -