CANTABRIA SEÑA-LA MAZA
Limpias
1845
visitas
Altitud: 249 m Distancia: 3,85 km Desnivel: 243 m Pendiente Media: 6,31 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Yendo desde Colindres por la N-629, tomamos el desvío a Seña por la antigua carretera. Un km después, vemos un cruce a la izquierda bajo un pequeño acueducto y señalizado hacia el Santo Cristo de Limpias. Es el inicio de la scensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización, pero asfaltada en aceptable estado. Sombras abundantes y tráfico nulo.

Fuentes: No existen.

Comentario: La ascensión realmente finaliza en el km 3,4, pero la alargamos por un tramo casi llano hasta el punto más alto, para que la cota final coincida con la de la otra vertiente. Esto, unido al descenso tras el primer km, hace que el coeficiente quede un tanto desvirtuado. Quitando el descenso y ese tramo final, estaríamos hablando de 60 puntos de coeficiente, con casi 3 km por encima del 8%, aunque sin rampas de excesiva dureza. El medio km inicial es quizá el que más cuesta porque al tener un firme muy bueno y ser una recta, no da la impresión de tanta pendiente, pero la media supera el 10%. Unos metros después, llegamos a la parte trasera de la ermita de San Roque donde vamos a la izquierda, para al poco iniciar el citado tramo en descenso. Al final del mismo comienza el tramo más serio con 600 m por encima del 11%. Luego sigue otro buen tramo entre el 8 y 9%, para ir suavizándose. Al final una corta rampa que llega a los dos dígitos, y el falso llano hasta el punto más alto, en el cementerio de Seña junto a una ermita, también dedicada a San Roque, en el paraje conocido como el Alto de la Maza. Por la otra vertiente podemos descender hacia Laredo, Liendo o al mismo Limpias por el alto de Los Tojos.

Fotos:

Inicio en este cruce a la entrada de Limpias.


A 700 m del inicio, tomamos este desvío por detrás de la ermita de San Roque.


Final del tramo de descenso. Abajo a la izquierda, el punto de inicio y al fondo la ría de Treto.


La parte más dura y boscosa de la ascensión.


El km final, ya por terreno más abierto.


En este cruce, señalizado hacia Seña, finaliza realmente la ascensión.


El punto más alto, junto al cementerio, medio km después. Al fondo, Seña.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -