HUESCA   ARRAY, COLLADA DE   por   BORAU   536 visitas   



Altitud: 1199 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 196 m % Medio: 6,76 % Coeficiente: 40

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: Inicio en el puente, 700 m después de Borau.


Mapa de situación


Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros, con pintura de separación de carriles y asfalto en perfecto estado. Escasas sombras ya que aunque toda la ascensión discurre por un pinar, el arbolado es de bajo porte. Ausencia casi total de tráfico.


Fuentes: No existen en la ascensión. Hay alguna dentro de Borau.


Comentario: Borau es un bonito pueblo pirenaico, con categoría de villa, perfectamente conservado y donde destacan sus calles empedradas, las casas con tejados de piedra y las curiosas chimeneas de la zona. Por desgracia, en el siglo XX perdió el 80% de su población que buscó cobijo fuera de estas duras tierras. En los últimos treinta años parece que el censo se ha estabilizado en algo menos del centenar de vecinos.
Estamos en la segunda de las tres cotas que forman el bonito encadenado entre Castiello de Jaca y Jasa. Ésta concretamente, une los valles de Borau y Aísa. A Borau habremos llegado tras superar la más dura de las tres, el Collado de la Sierra. Al llegar a esta localidad, nos parecerá que la ascensión se inicia en ella misma, pero solo es un repecho al que sigue un descenso hacia el río Lubierre cuando llegamos a la iglesia. Así pues la damos por iniciada en el puente que lo cruza. Mediado el primer kilómetro, otro corto descenso nos lleva hasta el cruce hacia la ermita de San Adrián de Sásabe del siglo IX o X. Lo dejamos a la derecha y es aquí donde comienza la parte más exigente, con algo más de un kilómetro al 9% de pendiente media. Pendiente bastante regular ya que no se sobrepasa el 11%. El trayecto es ameno, con hasta siete curvas de herradura, lo que en cierto modo nos ayuda a lidiar con esta pendiente. Mediado el tercer kilómetro llegamos a la llamada Collada de Array, ya que cambiamos de vertiente. Pero la carretera aun sigue ascendiendo unos cientos de metros, aunque con la pendiente disminuyendo de forma notoria. No es fácil definir el punto más alto.


Fotos:

Iglesia de Borau. Tras ella viene un descenso...


...y llegamos al inicio de la ascensión en este puente.


Al poco, la pendiente se hace notoria.


Pero es en este cruce donde comienza el tramo más exigente.


Una de las herraduras que hemos comentado.


Paz absoluta y carretera perfecta.


Más de lo mismo.


Llegamos a la Collada de Array, junto a la cabaña que vemos.


Pero la carretera sigue ascendiendo de forma suave casi medio km más.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -