A CORUÑA SOTAVENTO
Ponte do Dez
1513
visitas
Altitud: 665 m Distancia: 6,63 km Desnivel: 324 m Pendiente Media: 4,89 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado íntegramente en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña.

Especificaciones: Carretera estrecha bostosa y rugosa, menos un pequeño tramo de A Armada donde tiene un buen firme de aglomerado. Este tipo de asfalto permite una buena ascensión, sin embargo, el descenso sería incómodo. El tráfico es muy escaso, y las sombras acompañan sólo en el inicio del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Todo el puerto transcurre por territorio de Monfero, un municipio evidentemente rural del que ya he hablado en la altimetría de A Torre de San Bartolomeu.
Este puerto está claramente marcado por sus 2,2km iniciales. La zona inicial acumula la mayor parte de la dificultad de la ascensión, con sus 67 puntos de coeficiente queda claro. Esta parte acumula rampas donde se supera el 10%, y donde un asfalto rugoso no ayuda en absoluto a superarlas. Por otro lado, está el resto del puerto que es totalmente diferente a la parte inicial. La pendiente es normalmente suave y hay varias zonas donde rodar con facilidad siguiendo la pendiente ascendente que llega hasta lo más alto, muy cerca del parque eólico experimental de Sotavento.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Las rampas más duras coinciden con el inicio del puerto.


Los primeros 1.300m de la ascensión son claramente la zona exigente del puerto.






En este tramo comentado del puerto, la pendiente nunca baja del 9%.


Una vez completéis los primeros 1,3km encontraréis alguna zona donde se nota la bajada de la pendiente, aunque aún os queda alguna rampa importante por superar.






Al llegar al km 2, aproximadamente sobre este cruce, comienza la última zona exigente del puerto.




Y hasta aquí lo realmente exigente del puerto. En este tramo que pasa junto al barrio de A Armada, el asfalto actualmente presenta un firme perfecto que no se puede ver en mis imágenes porqué son más antiguas. Esta zona sobre alfombra es también la más favorable en pendiente.




Completando el kilómetro 3 junto a las casas de A Armada.




En el km 3,4 se vuelve a la LU-P-5001, carretera que se abandona en el km 2.


Y muy pocos metros después regresa el terreno ascendente, aunque la pendiente es mucho más suave que en la parte inicial del puerto.


En esta zona me he encontrado un reciente asfaltado con gravilla suelta que no mejora en nada el estado anterior de la carretera. Curiosamente en estos últimos días he visto más asfaltados inútiles, o agravantes como este en otras carreteras dependientes de la diputación de A Coruña.








Cuando alcancéis el km 4,9 os encontraréis otro tramo llamo.


Muy suavemente regresa la pendiente ascendente.


Poco después hay que volver a dejar atrás la botosa y sucia carretera provincial para entrar en el acceso al Parte de Sotavento, que curiosamente ha sido perfectamente asfaltado hace muy poco.




Perfectamente podría ser este el final del puerto, en el kilómetro 5,87. Lo que hay después es una tranquila continuación de la carretera, sobre una pendiente muy suave hasta llegar al punto más elevado.




Y aquí se corona.


Un poco después bajando por otra vertiente del puerto, está el Parque Eólico Experimental Sotavento. Esta otra vertiente que pasa junto al Parque, también tiene una zona exigente pero no alcanza un coeficiente suficiente como ser un puerto de segunda categoría como la vertiente del Ponte do Dez.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -