GIPUZKOA URKAMENDI
Deba-San Roke
2049
visitas
Altitud: 335 m Distancia: 3,55 km Desnivel: 331 m Pendiente Media: 9,32 % Coeficiente: 121
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Punto de partida, el inicio de la calle Agirretxe en el casco urbano de Deba. Solo hay que seguir las indicaciones hacia el polideportivo, el instituto y la ikastola y luego seguir la norma de que en caso de duda se sigue por la parte con mayor pendiente.


Mapa de situación.

Especificaciones: El medio km inicial presenta firme de asfalto. Luego, hasta la ermita de San Roke, suelo hormigonado y carretera estrecha con un lateral más liso para peatones. De ahí al final se suceden tramos de asfalto y tramos hormigonados. Sombras continuas en la parte más dura. Tráfico inexistente.

Fuentes: No las hay durante la ascensión, así que habrá que surtirse en alguna de las que hay en el parque junto a la playa.

Comentario: Tremendo el inicio de esta ascensión. Hasta mediado el primer km, la pendiente media ronda el 12%, pero sin superar el 15%. Más o menos llevadero. Pero al trazar una herradura junto al instituto, donde damos vista a la ikastola, se nos viene el mundo encima. Una terrorífica rampa con dos puntos al 25%, inicio de 750 m al 18% de media. Como la pendiente en este tramo es un tanto irregular (hay dos puntos en que baja al 12%), encontraremos nada menos que seis zonas en las que superamos el 20%. La más dura, junto a la ermita de San Roke con un 24%. Hasta aquí podemos haber ido pegados a la derecha por la zona marcada para peatones que tiene el firme liso y requiere algo menos de esfuerzo que ir por la zona hormigonada, más rugosa. Por contra, hay que estar atentos para no patinar porque hay bastante pinocha y hojas secas. En mojado, ni intentarlo. Desde la ermita, aún quedan 300 m por encima del 18% y ya sobre hormigón algo rugoso que requiere mayor esfuerzo. Como vamos metidos en un túnel de vegetación, cuando veamos mayor claridad es señal de que el sufrimiento va a acabar. Salimos a una zona de prados y caseríos en el barrio de Donibane, donde tenemos un kilómetro suave con un descenso incluido. Viene luego otro tramo de casi medio km al 14% pero que nada tiene que ver con lo dejado atrás. Al poco de iniciado este tramo, dejamos un cruce a la derecha señalizado hacia Arriola. Y poco después, no hay señalización alguna, tenemos que ir a la derecha, ya que de frente saldríamos a Itziar. Este tramo duro acaba a la salida de un pinar desde donde tenemos unas magníficas vistas hacia el Cantábrico. Lo que queda hasta coronar, aunque exigente, no tiene mayores dificultades. El descenso por la otra vertiente tiene una carretera perfecta. Dicho queda. Cogedlo con mucha calma, porque si no os podéis ahogar. Y aún así...

Fotos:

Inicio en la calle Agirretxe.


Primer medio km duro, pero dentro de un orden.


El primer rampón al 25% al llegar al instituto. En este caso, la imagen no engaña.


Aquí se puede respirar un poco, porque lo del fondo es un 23%.


Visto hacia atrás impresiona más. A la izquiera se ve el carril peatonal, pero también la hojarasca que tiene.


Llegando a la ermita de San Roke que se entrevé al fondo, con el inicio de la rampa del 24%.


Se empieza a ver claridad. Buena señal.


Aquí acaba lo más duro.


Pequeño descenso en el barrio de Donibane. La cima, junto a la antena del fondo.


De nuevo en pendientes de dos dígitos, dejamos este cruce hacia Arriola a la derecha.


Y poco después dejamos éste a la izquierda hacia Itziar.


Aún con fuerte pendiente, atravesamos este pinar.


Al final del mismo, zona suave con prados y buenas vistas.


Lo que resta no es muy duro, pero lo rugoso del firme es una dificultad añadida.


Coronamos ya en la parte alta del polígono industrial. A partir de aquí, carretera perfecta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -