GIPUZKOA   ETUMETA   por   LASAO   465 visitas   



Altitud: 515 m Distancia: 10,2 km Desnivel: 450 m % Medio: 4,41 % Coeficiente: 77

Altigrafía y comentarios enviados por Josemi Ochoa

cerrar


Localización: En el municipio de Zestoa encontramos el barrio de Lasao. El ascenso comienza tras dejar atrás la última casa.


Mapa de situación


Especificaciones: Los tres primeros kilómetros presentan carretera estrecha pero bien asfaltada. Los cuatro siguientes son de pista hormigonada con buen firme pero un tanto rugoso en las rapas más duras, lo que es una dificultad añadida. Y los tres finales, carretera asfaltada perfecta, con señalización completa. Abundantes sombras y tráfico inexistente.


Fuentes: Solo hemos visto una a la izquierda, en un parque a la entrada de Lasao, nada más cruzar el puente sobre el río Urola.


Comentario: La séptima (y por el momento última) vertiente de este prolífico puerto. A pesar de ser un puerto de paso de cierta entidad, es curioso que sea poco frecuentado por los cicloturistas. Y los pocos que por allí pasan, apenas conocen las dos vertientes principales que son las de la GI-3730 que une Errezil con Iraeta. Y no es de extrañar, porque las cinco restantes presentan encerronas con rampas de preocupar. La que aquí presentamos diríamos que es la segunda más dura tras el muro de Granada Erreka. Os confundiréis mucho si os dejáis llevar por el coeficiente, relativamente modesto, ya que el perfil es absolutamente irregular y queda muy desvirtuado calculándolo por kilómetros completos. Si se calcula por tramos de 100 m resulta que supera los 150 puntos y esto son palabras mayores. Todo lo duro e irregular de este puerto se concentra en los 4 km centrales que son una verdadera locura. Antes habremos tenido tres muy suaves por el fondo de un frondoso valle junto a un arroyo. Al final de este tramo hay que tener cuidado para no saltarse el desvío a la izquierda, con una pobre señalización hacia Illurdan y Aizarna. Los cuatro kilómetros centrales componen la parte más dura. Es como si alguien hubiera cogido un tramo más largo y lo hubiera comprimido, arrugándose de forma caprichosa. De inicio tenemos una rampa dura al 16% a la que sigue un tramo absolutamente irregular hasta llegar al caserío Ilurdanbeko. Aquí ya podéis meter todo lo que llevéis porque, tras dos herraduras, viene un terrorífico repecho de 300 m al 19% de pendiente media que con lo rugoso del firme pensamos que equivaldrá al menos a un 22% sobre asfalto liso. Además se ve todo su trazado, lo que apabulla aún más. Luego aún quedan 200 m por encima del 12% hasta llegar a un descenso y una zona de falso llano. La pendiente vuelve a endurecerse (aunque ya no pasamos del 15%) hasta confluir con la vertiente que asciende desde Zestoa. Para el resto de comentarios y fotos, os remitimos a los de las vertientes de Iraeta y Zestoa.


Fotos:

Barrio de Lasao. Inicio al final de la última casa que se ve al fondo.


Vamos por el fondo del valle, salpicado de caseríos.


Es una carretera muy sombreada.


Cuidado en no pasarse este desvío, escasamente señalizado.


Primeras rampas duras sobre hormigón.


Típico paso canadiense y salimos a zona de praderas.


En el caserío Ilurdanbeko hay que girar en herradura a la derecha (apenas se ve) y no seguir de frente ya que no tiene salida.


La herradura que da inicio al “muro”.


Se aprecia el pequeño rayado del firme que “agarra” lo suyo.


El muro visto hacia atrás.


Poco antes de esta casa, termina lo más duro.


Pero la pendiente aún sigue en el 12% de media.


La zona suave del sexto kilómetro.


Aquí confluimos con la vertiente de Zestoa.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -